TLALNEPANTLA, Méx.-Al entregar recursos económicos para 49 planteles de tiempo completo, Heriberto Rubio Ortiz, Director General de Educación y Cultura, representante personal del alcalde Alfredo Martínez González, afirmó que con acciones como esta, el gobierno municipal de Tlalnepantla refuerza su compromiso con la población y el sector educativo, como ciudad confiable, próspera y ciudad para el progreso.
“En Tlalnepantla la educación es del motor del futuro, cada peso que la ciudad invierte en el rubro, es un peso que se invierte en seguridad, mejores empleos, niños felices y sobre todo en familias unidas”, dijo.
Ante la presencia de supervisores escolares, directores de escuelas, maestros, alumnos y padres de familia reunidos en el Teatro Algarabía, el director de Educación y Cultura aseguró que Tlalnepantla cuenta con niveles educativos y técnicos superiores a países en desarrollo como China o Brasil, superando 10 años de instrucción.
Acompañado también por Verónica Rocha Vélez, titular del DIF municipal, regidores y directores de área de la administración, Heriberto Rubio Ortiz expresó que impulsando la educación se fortalece el capital humano de Tlalnepantla, para lograr su inserción en los mercados globales.
Explicó que las escuelas de tiempo completo permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje de niños y adolescentes, mejorando los resultados educativos de los alumnos, fortaleciendo su desarrollo integral, a la vez de propiciar un aprendizaje con calidad en un marco de equidad y desarrollo de oportunidades.
En esta ocasión fueron beneficiados 49 planteles educativos con 112 mil 500 pesos cada uno de recursos municipales, 8 escuelas más respecto a 2014 y 11 más con relación al 2012, lo que representa un incremento del 29 por ciento y una inversión total de 5 millones 512 mil 500 pesos, 900 mil pesos más respecto al año anterior.
Estas acciones en favor de la educación se suman a la entrega de 7,699 becas en la presente administración, lo que representa 56 por ciento más respecto al 2012, la ampliación de clases y libros de inglés a partir de 4º grado para 31, 500 alumnos de 282 primarias públicas.
Durante el gobierno municipal 2013-2015, se brindan clases de inglés y computación en los 49 planteles de tiempo completo desde primer año, apoyo de internet a 271 planteles en beneficio de más de 83 mil alumnos, así como la rehabilitación de 39 escuelas y el mantenimiento integral de 200 planteles a través de la Brigada de Mantenimiento Escolar y la entrega de 10 mil lentes en escuelas primarias a través del programa de Salud Visual.
Por otra parte, en gira de trabajo, el alcalde Alfredo Martínez González realizó la entrega de la rehabilitación integral del jardín de niños Defensores de la Patria, ubicado en la Unidad Habitacional El Tenayo, de la primaria Benito Juárez, en la colonia San Rafael, y de la secundaria 12 de Octubre en la colonia Tabla Honda.
El presidente municipal realizó la entrega de la construcción del comedor en el jardín de niños Defensores de la Patria en un área de 60 metros cuadrados, en beneficio de 167 alumnos y de 5 mil habitantes de la zona, donde se invirtieron 679 mil 233 pesos.
En la primaria Benito Juárez de la colonia San Rafael, se construyó un aula de 75 metros cuadrados, con pisos de concreto y patio, colocación de loseta de cerámica, aplanado fino de muros, instalación eléctrica, pintura, herrería, cancelería e impermeabilización; en beneficio de 440 alumnos y 5 mil habitantes de la zona. Obra que requirió una inversión de 495 mil 928 pesos.
Finalmente, el presidente municipal entregó la rehabilitación de la secundaria 12 de Octubre, que consistió en el retiro y colocación de 1,020 metros cuadrados de impermeabilizante, nivelación de 199 metros cuadrados de barda, aplicación de 4,286 metros cuadrados de pintura y la colocación de 363 metros cuadrados de malla ciclónica.
Estas obras fueron supervisadas por vecinos integrantes del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI), para garantizar la calidad de los materiales, así como para dar transparencia en la aplicación de recursos. Se requirió de una inversión de un millón 97 mil 76 pesos, en beneficio de 5 mil habitantes de la zona.