TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura local la iniciativa para crear la Ley de Disciplina Financiera, para armonizar la legislación estatal con la federal en esta materia, la cual permitirá tener una mayor revisión del uso de los recursos públicos, para promover un gobierno más transparente, que rinda cuentas, combata la corrupción y ofrezca mejores resultados a la gente.
Luego de firmar el documento, el mandatario estatal detalló que esta iniciativa contempla que cuando se quiera contratar deuda por parte del gobierno estatal o los municipios, se requerirá la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, ya que actualmente este proceso solo requiere votación simple.
“No nos debemos olvidar que quienes somos gobernantes, administramos los recursos de la población que nos confía a través de sus impuestos, y lo menos que podemos hacer y ofrecer es rendirles cuentas, trabajar con mucha transparencia, combatir actos de corrupción y sobre todo que sepan en qué se están gastando los gobiernos los recursos que son, finalmente, de la propia gente.
“El Gobierno del Estado de México sigue en pie, sigue firme para impulsar una política de rendición de cuentas, de transparencia de combate a la corrupción y esta Ley de Disciplina Financiera es un ejemplo muy claro”, manifestó.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, en el marco del 155 Aniversario del Registro Civil del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que esta ley también permitirá tener un mayor rigor en el registro y ejecución del gasto público, además de que garantizará que las finanzas públicas se manejen de forma eficiente, destinando los recursos a las necesidades prioritarias de los mexiquenses, como en el combate a la pobreza, impulso al crecimiento económico y la ampliación de infraestructura en materia de salud, educación y vialidades.
Además, dijo, promueve la transparencia, ya que los mexiquenses conocerán en qué y cómo se invierten los recursos públicos de la administración estatal y los ayuntamientos, a través de una mayor revisión y evaluación. Asimismo contempla que cuando los municipios o el Gobierno del Estado de México contraten un crédito, se deben revisar a detalle las condiciones para que la tasa de interés sea competitiva y acorde al mercado, ya que en ocasiones el pago está fuera de alcance.