BAJA CALIFORNIA SUR, Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy la voluntad y disposición del Gobierno de la República para hacer equipo y frente común con el Gobierno de Baja California Sur para atender los temas más sensibles y de mayor preocupación para la entidad.
Dijo al mandatario estatal recién electo: “quiero comprometer, señor Gobernador, el propósito y la voluntad del Gobierno de la República para revisar distintos proyectos que permitan que otros que hay en esta entidad se puedan consolidar y convertirse en importantes destinos turísticos”.
En específico, el Primer Mandatario se refirió a Loreto, un proyecto impulsado hace varias décadas y que no ha logrado consolidarse plenamente. “Quiero comprometer el que hagamos esfuerzo compartido, conjunto, sumemos esfuerzos, trabajemos en cómo podemos potenciar el desarrollo de este sitio tan bello, tan relevante del estado de Baja California Sur, que sin duda tiene un enorme potencial”, dijo.
Informó que dará instrucciones a las distintas áreas del sector turismo para que, junto con el Gobierno del Estado, se revise el proyecto para detonar Loreto “y veamos cuál es la mejor manera de consolidar el proyecto que hace ya décadas se trazó, pero que aún no ha logrado madurar”.
Al inaugurar la autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas, el Presidente Peña Nieto señaló además que “si bien para Baja California Sur uno de los motores principales de desarrollo económico es la actividad turística, junto a ella debe estar acompañando la atención a distintas necesidades que permitan que esta actividad se potencie, se consolide y depare bienestar para los habitantes del estado”.
Uno de esos temas, añadió, es el de la seguridad pública. “Es, sin duda, uno de los más sensibles para la sociedad sudcaliforniana, muy señaladamente para la capital del estado”, precisó.
“El Gobierno de la República está resuelto, decidido y con la firme voluntad de acompañar el esfuerzo del Gobierno estatal para que en esta entidad prevalezcan condiciones plenas de seguridad pública, de tranquilidad para los sudcalifornianos, y eso permita que el turismo siga siendo una actividad importante para esta entidad”, subrayó.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió que Baja California Sur es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, “y el turismo a nivel nacional ha sido uno de los motores importantes en el desarrollo económico”.
Destacó que a tres años de la actual Administración, México volvió a colocarse como uno de los diez destinos turísticos más importantes del mundo. “Es el décimo país en el mundo que más turistas recibe, y por eso la actividad turística es una de las que se ha vuelto para México un importante motor del desarrollo de nuestra economía”, dijo.
Explicó que 2014 fue un buen año para el turismo en México, y se proyecta que este año seguirá siendo así. “De enero a agosto de este año hemos tenido un mayor número de visitantes: 21.2 millones de turistas a nuestro país, que representan 8.4 por ciento más de los que tuvimos en 2014”.
De mantenerse esta tendencia, agregó, “seguramente lograremos tener del orden de 30 millones de turistas en nuestro país. México se seguirá consolidando como un importante destino turístico en el mundo, y ello será en beneficio de la sociedad mexicana”.
El Primer Mandatario indicó que por ello “seguiremos trabajando para impulsar la actividad turística, para consolidar proyectos”.
Además, puntualizó, “seguiremos construyendo infraestructura que eleva nuestra competitividad, que nos hace más atractivos”.
“Esa es la mística de trabajo que tiene el Gobierno de la República: concretar sus esfuerzos para alcanzar las metas que nos hemos trazado, seguir llevando a cabo los proyectos de infraestructura, particularmente carretera, para seguir consolidando la conectividad de nuestro país y eso lleve al progreso y al desarrollo a más regiones del territorio nacional”, mencionó.
Añadió que obras como la que hoy se inaugura “permiten crear infraestructura para elevar la competitividad del país, mejorar la conectividad, y sobre todo lograr que México sea un país mucho más moderno, más seguro, y que genere condiciones de bienestar para su población”.
El Presidente Peña Nieto recordó que a un año del paso del huracán Odile por esta entidad, “el rostro que hoy tienen Baja California Sur y Los Cabos es muy distinto del que presentaba en aquel entonces”.
“Aquí estuvo el Gobierno de la República acompañando el esfuerzo de los sudcalifornianos, que demostraron que frente a la fuerza destructiva de la naturaleza, de estos embates de la naturaleza, estaba también la fuerza constructiva de los sudcalifornianos para superar lo que fue ese momento adverso”, puntualizó.
Subrayó que lo que significó el impacto del huracán Odile “nos deja ver que cuando sumamos voluntades y esfuerzos, somos capaces de sobreponernos a cualquier adversidad. Baja California Sur, y Los Cabos de manera particular, es un vivo ejemplo y fiel testimonio de lo que se puede lograr cuando sumamos voluntades y esfuerzos”.