CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a los médicos, enfermeros, rescatistas y personal de apoyo médico del país por las acciones realizadas para atender a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Durante la conmemoración del Día del Médico y entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2017, destacó que durante la emergencia, personal del sector salud brindó una amplia, óptima y eficaz respuesta para atender a los heridos y para evitar brotes epidémicos.
Así como la decisión de no cancelar las operaciones que se realizaban al momento de los sismos; la apertura de los servicios de urgencia de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los no derechohabientes, así como el trabajo voluntario de los estudiantes de salud para apoyar a las personas afectadas.
El mandatario hizo una mención especial, a “la valiente decisión de muchos equipos médicos de no cancelar las intervenciones quirúrgicas que realizaban en el momento de los sismos (…). A pesar del movimiento del suelo, la caída de objetos o la interrupción de la energía eléctrica, completaron con éxito las operaciones que llevaban a cabo, incluidas algunas de alta especialidad”.
En la sede de la Secretaría de Salud, Peña Nieto resaltó el ejemplo de los doctores Alejandro Bolio, David Arellano, Luis Felipe Gordillo y Axel Sánchez, así como a su equipo de anestesistas y asistentes, quienes concluyeron con las complicadas operaciones que realizaban, salvando la vida de sus pacientes.