CIUDAD DE MÉXICO, Méx. En el marco del décimo aniversario del Instituto Arthur y Rochelle Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Comité Judío Americano y del Comité Central de la Comunidad Judía en México, con quienes compartió el proceso de transformación que nuestro país ha vivido en las últimas décadas, y en especial en los últimos tres años.
El Primer Mandatario refirió que México es un país de vocación democrática, que ha logrado consolidarse bajo esta condición y que, como pocos países pueden preciarse, en los últimos 81 años ha vivido estabilidad política y social; “cada seis años durante este periodo hemos tenido relevos en el gobierno de forma ordenada, pacífica y en estricto apego a nuestro marco constitucional”.
Apuntó que en el México de hoy “cada día se acrecienta la confianza en él, a partir de la actuación responsable en el manejo de las finanzas públicas para cuidar y preservar nuestra estabilidad macroeconómica, y ello ha dado lugar a que el dinamismo de nuestra economía siga siendo el principal motor de nuestro desarrollo económico”.
Vale la pena destacar, dijo, que “en estos últimos tres años hemos tenido una Inversión Extranjera Directa de más de 80 mil millones de dólares, lo que representa prácticamente 50 por ciento más del promedio de las inversiones que han tenido los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.
Resaltó que México es un país que “está en un proceso de cambio, de transformación, que de forma perseverante se mantiene muy fiel a los objetivos que nos hemos trazado para arribar a mejores condiciones y a mejores escenarios”.
“Somos un Gobierno democrático, un Gobierno abierto, un Gobierno que escucha las distintas voces, y a partir de ahí se ha trazado la ruta de la transformación y de romper las barreras para lograr un mayor desarrollo como nación”, indicó.
El Presidente Peña Nieto señaló que “México quiere seguir en el camino de romper las barreras y obstáculos que impiden su desarrollo. Queremos ser constructores y arquitectos de un mejor destino para México, para la sociedad mexicana y para quienes han hecho de México el lugar donde estar, donde vivir, como ha sido el caso de la comunidad judía”.
Señaló que “somos el séptimo productor de vehículos en el mundo y el cuarto exportador de vehículos; somos el primer país exportador de pantallas de televisión, de refrigeradores, entre otros artículos. Esto, sin duda, habla de la transformación que México ha tenido en las últimas tres décadas”.
Para dar contexto a lo anterior, precisó que hace tres décadas “éramos un país en el que su principal producto de exportación era el petróleo. Hoy, los ingresos por exportación de petróleo no representan más allá del 10 por ciento de nuestras exportaciones”.
Dijo que “en esta condición democrática, de pluralidad, de diversidad, tuvieron lugar importantes cambios estructurales en los últimos tres años, varios de éstos orientados a ampliar los derechos de la sociedad mexicana a partir del fortalecimiento de sus instituciones democráticas”.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Comité Judío Americano por el decidido apoyo que ha tenido para con la comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos de América. “Sé que su voz es una que se oye muy fuerte y realmente reivindica en la sociedad norteamericana la gran labor, el gran trabajo que hacen nuestros connacionales, que son parte del desarrollo de aquella nación”, apuntó.
“Estoy seguro que serán ustedes una voz que siga hablando muy fuerte, reivindicando no sólo los derechos, sino la justa contribución y justo reconocimiento que tienen las comunidades migrantes en los Estados Unidos para contribuir al desarrollo de aquella nación hermana”, destacó.
El Presidente Peña Nieto aseguró que con los Estados Unidos de América, México tiene “una vecindad geográfica en la que estamos convocados a impulsar el desarrollo de la región de Norteamérica”.
“Con Estados Unidos hemos intensificado de forma importante nuestro comercio, nuestro turismo. Para Estados Unidos somos un destino muy importante de sus exportaciones; de hecho, somos el segundo destino más importante a donde están dirigidas sus exportaciones”, afirmó.
Dijo que “Estados Unidos compra a México prácticamente tres veces más de lo que compra a países como Turquía, Brasil y Rusia, en su conjunto”. De igual forma, continuó, Estados Unidos se ha convertido en el más importante destino para las exportaciones de México. “Eso nos ha llevado a ser aliados estratégicos en el comercio, en el turismo y en mucho otros ámbitos”, agregó.