CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
En su encuentro con Piñera Echenique, quien cumple su primera visita a México desde que asumió por segunda ocasión la Presidencia de su país, ambos se congratularon por el dinamismo de la relación en ámbitos prioritarios como comercio, inversión y turismo.
Destacaron el funcionamiento del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, con el cual, tan sólo en 2017 se financiaron proyectos en las áreas de competitividad, desarrollo agrícola, educación y cultura, medio ambiente y protección social.
De igual manera, previo a la inauguración formal de la Cumbre, celebraron el acercamiento que se ha propiciado entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.
Chile es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, mientras que México es su tercer socio comercial en la región. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los dos países en 1999, el comercio se ha triplicado al superar los tres mil 340 millones de dólares.
Posteriormente, Peña Nieto tuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien revisó los avances en los compromisos que se establecieron durante la visita oficial del presidente Vázquez a México, en noviembre de 2017.
Destacaron el proceso para la entrada en vigor del Acuerdo sobre Cooperación Aduanera; el fortalecimiento de los vínculos educativos, culturales y de cooperación técnica y científica, así como la celebración, en marzo pasado, de la primera Reunión Interparlamentaria, con la participación de legisladores de ambos países.