ACULCO, Méx.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México realizó el equipamiento electromecánico y civil del pozo profundo “La Esperanza”, en la comunidad del mismo nombre, para garantizar el acceso al agua potable a casi 2 mil habitantes de esta región del municipio de Aculco.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), indicó que los trabajos, que representan una inversión superior a los 4 millones de pesos, beneficiarán a los habitantes de las comunidades de Jurica, San Francisquito, La Esperanza y Arroyo Zarco, cumpliendo la encomienda de tener mexiquenses con más agua.
Las obras, agregó el funcionario, consisten en la construcción de la caseta de control del cárcamo de 20 metros cúbicos, la línea de conducción y tubería de dos pulgadas, además del equipamiento del pozo, para garantizar un gasto de 10.2 litros por segundo para los habitantes de estas localidades.
“Este pozo nos permitirá la extracción de agua subterránea para uso doméstico, atendiendo el crecimiento de la población en estas zonas, lo que complica en ocasiones el abasto de agua”, explicó Camacho Salmón.
Agregó que las comunidades de Jurica, Arroyo Zarco y San Francisquito se abastecían de un manatial, pero con la habilitación del pozo profundo, se garantiza el acceso de los habitantes al servicio de agua potable.
Destacó que la línea de conducción del líquido tiene una longitud de 1,900 metros, y que con el equipamiento realizado, se garantiza que los habitantes de estas zonas reciban en promedio entre 1.16 y 6 litros por segundo, con lo que tendrán agua de calidad y en cantidad suficiente para atender sus necesidades.