Santiago Taboada tuvo anoche en sus manos a Clara Brugada y la dejo ir viva.
El candidato de la coalición Va por la CDMX, integrada por PRI, PAN y PRD, la puso contra las cuerdas varias veces, pero quiso dar tantos golpes que no conectó uno contundente, de nocaut.
Por ejemplo, cuando la acusó de comprar una casa en 330 pesos o cuando recordó lo del Metro, pero 10 segundos y adiós.
Primer debate por la Ciudad de México, llamado Debate Chilango, en el que el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, lució seguro y dueño del escenario, tanto que, si no supiéremos que su rol es de palero y esquirol, por órdenes de Dante Delgado Rannauro, dueño del partido, hasta votaríamos por él.
Pero no, su papel es quitar votos, desviarlos, para que no se vayan hacia la coalición ni a nivel federal ni local y ayudar, entonces, a Andrés Manuel López Obrador, con su marioneta Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia y con su bulto, Clara Brugada, para la capital del país.
Chertorivski dirá misa, pero esa es la verdad.
Y créame que, de acuerdo con lo visto anoche, el secretario de Salud en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hubiera servido más para la causa lopezobradorista como candidato presidencial que el borrachín Jorge Álvarez Máynez, que tiene más conocimiento de chelas y botana, que de los problemas del país.
No estuvo mal para ser el primer encuentro entre los tres candidatos al gobierno de la capital del país, pero si Taboada quiere mantener la ruta ascendente que lo llevará a la victoria, pese a que los jilgueros y aplaudidores del régimen digan lo contrario, tiene que ser más preciso, más eficaz y no tan disperso.
Dar de palos a la piñata a lo loco, como esos jóvenes descarriados que suele haber en las posadas y que de tan atrabancados terminan apaleando a alguno de los mirones no es la estrategia correcta.
Taboada tenía que destacar los 27 muertos del colegio Rébsamen de Claudia Sheinbaum y los 27 muertos del Metro por tratarse de problemas de la ciudad y del gobierno que no concluyó por irse en busca de la candidatura presidencial de Morena, pero fue Chertorivski el que hasta una megafoto mostró de la caída de la Línea 12 del Metro.
¿Por qué los asesores de Taboada no pensaron en eso?
Eso, la falta de agua y las propiedades de la ex alcaldesa de Iztapalapa son suficientes para acabarla, para abatirla y para dejarla lista para pedir limosna -como decía mi abuela- o para billetera de la Lotería Nacional.
Pero no.
Taboada bombardeaba con un tema y no lo había concluido cuando ya tenía otro, y otro y eso, además generar confusión, provoca que el receptor se confunda. En concreto, Clara jamás pudo presentar una iniciativa suya, propia, y se la pasó viviendo de lo que, según ella, hizo Claudia Sheinbaum en la época que gobernó.
Igualito cómo lo hace @sheinbaum con @andresmanuel , porque sola no es capaz de sumar uno más uno.
Taboada se perfila para ganar la Ciudad del México sin problema y más aún después del debate de anoche.
Discurso de @Trump, violento y sangriento
El discurso de los populistas Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador es tan parecido.
El candidato republicano asegura que si no gana la presidencia de Estados Unidos de nuevo -ya ocupó el cargo hace cuatro años- correrá sangre.
El candidato de Morena -es el presidente, pero la campaña la hace él- asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara junto a los conservadores un golpe de Estado técnico o un fraude para despojar a su partido y a su candidata, Claudia Sheinbaum, de un triunfo legítimo que el pueblo bueno y sabio le otorgará.
Son igualitos.
Vámonos:
En Tlalnepantla, Estado de México, Marco Antonio Rodríguez quiere reelegirse como alcalde, pero tiene al municipio hecho un desastre.
No hay poda de árboles, no hay pavimentación -reencarpetan sólo las calles que se les antoja- y más.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex