CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al recordar que en México se registran anualmente 340 mil embarazos de mujeres entre 10 y 19 años de edad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la meta hacia 2018 es erradicar la gestación de niñas entre 10 y 15 años y disminuir en un 50 por ciento, la de jóvenes entre 15 y 19 años.
Durante una gira de trabajo por Zacatecas, donde dialogó con jóvenes sobre la campaña de Prevención del Embarazo Adolescente y Violencia de género, el funcionario comentó que uno de cada seis embarazos en el país, es decir, casi el 20 por ciento, son de jóvenes menores de 19 años.
“No queremos ver a una niña cuidando a otra niña (…), no queremos ver a un par de jóvenes frustrar su vida, sus sueños, sus posibilidades de éxito, por algo que no planearon, por algo que no se informaron”, dijo.
“Tenemos que erradicar en primer lugar, esa es la meta para el año que entra, el embarazo en niñas de entre 10 y 15 años, erradicar, porque tiene que ver con violencia, con violaciones (…) y en lo que se refiere a mujeres de 15 a 19 años, tenemos que disminuir hasta en un 50 por ciento los embarazos porque hay cifras de abuso muy importantes”, añadió.
El titular de la Segob comentó que 23 por ciento de las y los adolescentes tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años, otros antes de los 15 y unos más, antes de los 12, producto de algún tipo de agresión física.
Además, dos de cada diez mujeres entre los 15 y 19 años han estado embarazadas por lo menos una vez y cuatro de cada diez embarazos no son planeados por la pareja de entre 10 y 19 años.
“Y algo muy importante, en México son 340 mil embarazos entre los 10 y19 años. Esto quiere decir que hay más de mil nacimientos diarios de bebés” en ese sector de la población.
Osorio Chong destacó la importancia de que a diferencia de años anteriores, hoy en día se cuenta con políticas públicas para informar a la juventud desde los municipios, estado y federación, en materia de orientación sexual.