ATLACOMULCO, Méx.- Debido al éxito que se ha logrado con el modelo de la Maternidad Atlacomulco, en donde enfermeras obstetras han atendido mil 400 partos, sin que se registre ningún deceso por esta causa, la Secretaría de Salud del Estado de México proyecta replicar este esquema de atención eficaz a otros municipios de nuestra entidad y, por ello, el gobierno del doctor Eruviel Ávila Villegas, planea construir nuevas clínicas de maternidad con este mismo principio.
Así lo dio a conocer el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al clausurar el Encuentro Internacional de Enfermeras Obstetras y Perinatales, titulado “Impacto de la Aplicación del Modelo Obstétrico por Enfermería en el Estado de México”.
En dicho Encuentro, se reunieron y tuvieron una activa participación enfermeras y enfermeros procedentes de los estados de Veracruz, Chihuahua, Morelos, Chiapas, Distrito Federal y el Estado de México, así como conferencistas de Chile y Centroamérica. Ahí, el Secretario de Salud, señaló que este tipo de eventos son una muestra de la responsabilidad que se tienen en el Sector Salud por enriquecer los conocimientos de sus trabajadores.
Se trata, dijo, de fomentar la capacitación y la actualización permanente de nuestro personal, primordialmente aquél que se dedica a la atención de mujeres embarazadas y partos exitosos; “queremos mejorar los procedimientos de la práctica médica, a través del intercambio de experiencias exitosas”.
El doctor O’Shea Cuevas, destacó que los esfuerzos por disminuir la muerte materna e infantil en el Estado de México han fructificado y prueba de ello es la reducción de un 35 por ciento la mortalidad materna.
Además, agregó que gracias a la labor que realizan las enfermeras y enfermeros obstétricos se ha conseguido que las mujeres mexiquenses embarazadas se concienticen y tengan un adecuado control prenatal, desde el inicio del diagnóstico del embarazo, hasta que nace el bebé.