TOLUCA, Méx.- Cinco acuerdos se realizaron entre el gobierno del Distrito Federal y del estado de México durante la reunión de Coordinación Metropolitana titulada “Retos comunes, soluciones comunes”, para definir la agenda de trabajo entre ambas entidades, entre los que destaca impedir la reducción de recursos federales al Fondo Metropolitano.
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, acompañado por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, informó que en breve arrancarán acciones conjuntas en materia de seguridad, medio ambiente, fondo metropolitano, entre otros.
“Vamos a gestionar con los diputados federales la creación de un fondo compensativo ante la eliminación del impuesto de tenencia para el próximo año”, detalló Ávila Villegas.
Otra de las acciones a realizar es frenar la reducción de recursos destinados al Fondo Metropolitano, que fue de 8 mil millones de pesos, a mil millones de pesos destinados por los diputados federales para dicho Fondo, lo que afectaría al desarrollo de diversas obras viales.
Asimismo se informó que en materia de seguridad y procuración de justicia, ambos mandatarios impulsarán el intercambio de información y reactivar la Agencia Metropolitana del Ministerio Público ubicada en el ex Toreo de Cuatro Caminos.
Por último, se detalló que se busca crear el Sistema Hidrometeorológico Metropolitano para evitar desastres ante fenómenos naturales, como son las inundaciones, así como reactivar todas las comisiones metropolitanas en las próximas semanas, a través