ECATEPEC, Méx. Como resultado de diversas investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se llevó a cabo la detención del probable homicida de una menor de edad, de nombre Violet, así como el aseguramiento de cuatro personas presuntamente relacionadas con el homicidio de una familia en Ecatepec.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría mexiquense, informó que luego de varios meses de una intensa labor de investigación, elementos de la Policía Ministerial del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión, por homicidio, en contra de Jonathan Alonso Ramírez Teolontitla, de 28 años de edad, quien está señalado como el probable responsable de la muerte de la menor de dos años de edad.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta Institución, se pudo establecer que presuntamente el 10 de abril pasado, el detenido se encontraba con la menor de edad, hija de su concubina, en el interior de un domicilio localizado en la Colonia Concepción, municipio de Valle de Chalco, en el que habitaba con la menor y su pareja.
“El probable responsable permaneció con la pequeña algunas horas, sin la presencia de otra persona, tiempo en el que se presume golpeó a la menor en el área abdominal. La madre de la pequeña llegó al domicilio horas después y al percatarse de que la menor estaba inconsciente la trasladó al Hospital General de Valle de Chalco, donde fue reportada ya sin vida”, comentó el Procurador estatal.
Los dictámenes periciales realizados precisaron que la causa de muerte de la pequeña fue una hemorragia abdominal, secundaria a trauma abdominal.
Gómez Sánchez explicó que una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos inició la Carpeta de Investigación correspondiente y con las diligencias que fueron practicadas y los elementos de prueba recabados, el 24 de abril el Representante Social solicitó a un Juez una orden de aprehensión por homicidio, en contra de Ramírez Teolontitla, misma que fue otorgada ese día.
Por ello personal de la PGJEM inició la búsqueda de este individuo, quien se mantuvo oculto en la ciudad de Morelia, en Michoacán, y derivado de los trabajos de seguimiento y análisis, se pudo establecer que hace una semana había viajado al Valle de México, por ello se implementó un operativo que dio como resultado la detención del probable homicida, en calles de la colonia El Tenayo, en el municipio de Tlalnepantla.
Ramírez Teolontitla fue trasladado al Penal de Chalco, donde fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación legal.
El Procurador mexiquense informó también sobre el aseguramiento de Benjamín Castillejos Rangel, de 34 años de edad; William Rangel Jiménez, de 24 años; Fabián Rangel Jiménez, de 19 años y José Andrés Buenavista Alemán, de 45 años, a quienes se le imputan los hechos registrados el 14 de agosto pasado, cuando varios sujetos armados ingresaron a un domicilio de la calle Zapotecas, en la colonia Santa Clara Coatitla, municipio de Ecatepec, resultando tres personas muertas y cinco más lesionadas.
La detención de los probables responsables se llevó a cabo en calles de la colonia Santa Clara Coatitla, a unos metros del domicilio donde se dieron los hechos referidos.
“Las investigaciones han arrojado que los agresores y los ofendidos eran vecinos, las viviendas de ambos sólo estaban divididas por algunas casas, mantenían constantes riñas y cotidianamente se registraban peleas entre sus miembros, en las que incluso llegaron a amenazarse de muerte, principalmente entre los agresores y uno de los occisos, identificado como Carlos Cesar Pérez Estrada de 20 años de edad”, dijo el titular de la PGJEM.
Según las investigaciones realizadas, se puso establecer que el día de los hechos los cuatro sujetos asegurados, acompañados de otros tres individuos por los que ya existe una orden de aprehensión, ingresaron por la fuerza al domicilio de la familia agredida. Ya en el interior dispararon en contra de las personas que se encontraban en el domicilio.
Estos cuatro sujetos fueron ingresados al Penal de Chiconautla, donde fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien se encargará de definir su situación legal.
La Procuraduría General de Justicia estatal hace un llamada a la ciudadanía para que en caso de que reconozcan a estos sujetos como los probables responsables de algún hecho delictivo, los denuncien a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o mediante el número telefónico 01 800 7028770.