TLALNEPANTLA, Méx.- El arte y la cultura se apoderaron de la plaza cívica de Tlalnepantla, espacio que a partir de hoy y durante tres meses está engalanado con 24 esculturas en gran formato de artistas de talla internacional como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Arturo Rivera, entre otros.
Al inaugurar la muestra escultórica “Crisol de Sueños”, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría destacó que ésta es la primera vez que la explanada municipal alberga este tipo de arte, en el que la ciudadanía lo puede tocar y palpar sin ninguna restricción, y con ello sentir el mensaje que cada uno de los artistas ha querido expresar a través de sus obras.
Agradeció al maestro Alejandro Velasco, tlalnepantlense y fundidor de grandes artistas, por su voluntad para que esta exposición fuera una realidad y que la ciudadanía pueda apreciar sus esculturas sin necesidad de trasladarse a otros lugares.
Resaltó que el objetivo de que la plaza cívica sea el escenario de esta muestra, es para fomentar la sana convivencia e impulsar la recuperación de espacios, como una forma de prevenir la violencia y la delincuencia, además de fomentar una cultura de paz.
“En Tlalnepantla le seguimos apostando a la cultura y al arte, porque estamos convencidos que la cultura es el reflejo de nuestra identidad y si fortalecemos la identidad, afianzamos nuestras raíces y prevenimos la violencia”, afirmó Ugalde Alegría.
La presidenta municipal hizo un recuento de las acciones que en dos años de administración se han realizado, entre las que destaca la consolidación de la Orquesta Sinfónica Infantil, la Escuela de Iniciación Artística del INBA y los más de 70 talleres que se imparten en el Centro Municipal de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
Por su parte, el maestro Alejandro Velasco, hizo una invitación a la ciudadanía para que disfrute de esta muestra que por primera vez llega a Tlalnepantla y a la que pueden acceder de forma totalmente gratuita, tocar y tomarse fotografías en las esculturas, lo cual en otros espacios está prohibido.
Ante el artista Julio Chico e integrantes del Cuerpo Edilicio, Alejandro Velasco anunció que una vez que la muestra termine en esta explanada, varias de sus obras se irán a otros países como a Nueva York, Inglaterra, Argentina e Italia.
A su vez, el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Hugo Arellano, exhortó a los tlalnepantlenses para que acudan a la plaza cívica y admiren la muestra “Crisol de Sueños”, misma que actualmente se constituye como la más importante con estas características y que se exhibe en un sitio público.
En esta exposición también hay obras de Jesús Capelo, Gabriel Macotela, Sergio Hernández, Alberto Castro Leñero, Vicente Rojo y Julio Chico.