TULTEPEC, Méx.- A unos días de las Fiestas Patrias, el mercado de la pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, principal distribuidor de juegos pirotécnicos en esta temporada, sigue cerrado.
Los pirotécnicos del mercado San Pablito, más de 260 familias de Tultepec, que por años se han dedicado a esta actividad, no cuentan con permisos para trabajar, están en espera de que Gobierno del Estado y la Secretaria de la Defensa Nacional otorguen sus permisos y autoricen la reapertura del mercado, por lo que piden se abra esta fuente de trabajo.
German Galicia, Presidente de los pirotécnicos, informó que el mercado fue cerrado tras los últimos incidentes de explosiones registradas que causaron la muerte de 24 personas, pero asegura que se han acatado las normas de seguridad para desempeñar este trabajo.
“Ante el cierre del mercado, ahorita trataremos de salvar un poco la venta, haciendo guardias en el mercado para que los clientes vayan a la zona de Saucera, donde si está permitido vender y nos están dando un espacio. Y el 17 de septiembre organizarnos para convocar a una asamblea de todos los afectados y poder manifestarnos”
Los trabajadores de la pólvora hacen un llamado a las autoridades a no terminar con esta actividad artesanal y economía de cientos de familias, piden tomar las medidas y acuerdos necesarios para reabrir e mercado.