“¡Manuel Espino es un traidor!”, gritaron en el Partido Acción Nacional (PAN), por apoyar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos vía Enrique Peña Nieto.
Despreciable y trepador fue lo menos que le dijo Javier Lozano Alarcón, golpeador y fajador del PAN… ¡que quiso ser diputado del PRI y fue vocero del tricolor, antes de mudarse al albiazul!
Y lo más importante acaso no son los votos que sumará el ex líder nacional del PAN –él dice que trae una cartera de casi un millón de followers (seguidores) como en el twitter con su movimiento Volver a Empezar, sino el golpe mediático, además del valor agregado por la información que posee.
Todo lo que pueda aportar, no hay que olvidar que está dolido y que Calderón lo echó por la puerta de atrás, después de que lo ayudó incondicionalmente a ganar en 2006 aiga sido como aiga sido, es clave en su anuncio.
Y sin olvidar el factor Vicente Fox, jefe de Espino, quien adelantó: “Sólo un milagro evitará que pierda el PAN”.
Y por supuesto no olvidemos el factor Vicente Fox, quien se la ha pasado golpeando al PAN desde que igualmente salió de pleito con Calderón. El guanajuatense no olvida que el michoacano le ganó la candidatura que tenía apartada, como en la fila de las tortillas, para su alfil Santiago Creel en la interna panista de 2006.
Y precisamente hacia Guanajuato apunta también esta alianza, porque el PRI dice estar a sólo 7 puntos del PAN, que gobierna el estado desde aquella concertacesión que Carlos Salinas de Gortari y el panismo negociaron para retirar al ex regente Ramón Aguirre Velázquez de la gubernatura y colocar a Carlos Medina Plascencia, alcalde de León.
Según los priístas, su candidato Juan Ignacio Torres Landa está a 7 puntos de Miguel Márquez, abanderado del blanquiazul y consentido de Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia y hoy porrista de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, por lo que bien podrían, creen, arrebatar ese bastión.
A Medina Plascencia le siguió Vicente Fox, a éste Juan Carlos Romero Hicks y, finalmente, Manuel Oliva.
¿Chanchullo con el Xtablero?
Los diputados estrenarán tablero electrónico en San Lázaro para que no se cansen y no tengan que levantar su manita, además de evitar la fatiga del conteo de votos.
¿Y qué cree?
Que como no es su dinero y se sienten intocables, la Junta de Coordinación Política, vulgo Jucopo, aprobó la compra de un nuevo juguete –me recuerda aquel Fabuloso Fred, antepasado del Xbox, Wii, GameBoy, Game Cube y más- para que los integrantes de la próxima legislatura eviten agotarse.
Por la mínima cantidad de 79 millones de pesos, sí, 79 millones, los diputados tendrán a la mano un sistema vanguardista: con sólo colocar su dedito votarán, pasarán lista y casi, casi hasta elegirán el número de la tanda.
La presidenta de la Jucopo, Mary Telma Guajardo Villarreal, justificó la adjudicación directa a la empresa Audio, Video y Control SA de CV, y el contrato de mantenimiento multianual, que alcanza las próximas dos legislaturas.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador del PAN, y Francisco Rojas, coordinador del PRI, respaldaron la compra del aparato, que sustituirá al actual, instalado en 1998.
El guerrillero Gerardo Fernández Noroña, del PT, los acusa de ir por el ten per cent o el diez por ciento de comisión, lo que negaron todos, absolutamente todos, los implicados.
¿Para qué arriesgar al IFE y a Valdés?
La propuesta del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de que su presidente, Leonardo Valdés Zurita fuera el moderador del segundo y último debate presidencial no tiene perdón por donde se le vea.
¿Para qué diablos querían enredar a Valdés el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, quien como presidente debe mantener su imagen de imparcialidad?
El horno no está para bollos y lo saben, pero les encanta hacerle al cuento. Imagíne usted que, de pronto, tuviera que decirle a cualquiera de los cuatro candidatos que se le agotó el tiempo, que ya no tiene derecho a réplica o que se calle. De inmediato, la banda tuitera y feisbuquera entraría en acción y se lo acabarían con un escándalo peor que el de la famosa playmate edecán del primer debate.
Ayer se propuso a Javier Solórzano y es, sin duda, lo más sano no por tratarse de él o cualquier otro periodista, sino porque dejan fuera de cualquier riesgo a Valdés y, principalmente, al IFE.
Y a propósito de debate
Bendito entre las mujeres. El dicho aplica a la perfección para Miguel Angel Mancera, ex procurador y candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal (GDF), que mañana se enfrentará a Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra, candidatas del PRI, PAN y Nueva Alianza al gobierno central, respectivamente, en el primer debate.
El encuentro está programado a las 20:00 horas en el Canal 11, a la vueltecita de donde entrenan las Aguilas Blancas en Santo Tomás, y aunque la relación ha sido cordial y hasta podría decirse amistosa entre los cuatro, se prevé que le echen montaña al considerado puntero en las encuestas.
Mancera fue la elección más inteligente que pudo hacer Marcelo Ebrard, después de que su candidatura se diera poco a poco y de manera natural, cuando el primer consentido, Mario Delgado, nomás no dio el estirón y Alejandra Barrales nomás no crecía en preferencias.
El doctor, como le llaman, tiene carisma y si mantiene ese porcentaje de aprobación divulgado en las polémicas encuestas, entonces será factor invaluable para Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales.
Y es que para el tabasqueño, de por sí popular, el 60 por ciento que trae Mancera significa llevarse de calle el Distrito Federal o lo que es lo mismo, unos 3 millones de sufragios, con una base de votantes de 7.4 millones.
#YoSoy132, factor en las campañas
Tres manifestaciones consecutivas para culminar en la estafa de luz y de ahí a Televisa. En ocho estados se llevaron a cabo marchas y plantones en las principales estaciones de televisión y radio para exigir equidad en el manejo de la información, específicamente electoral.
El movimiento universitario #YoSoy132, que ha sido atacado y desvirtuado desde su génesis tras los hechos de la Ibero, se ha convertido en factor de las campañas presidenciales y de todos los actores involucrados.
Y es que el sector que representan es crucial: en el padrón del IFE de 79 millones 498 mil 359, casi la tercera parte, 24 millones, significan un indudable factor para confirmar tendencias o para modificarlas.
Todos, absolutamente todos han ajustado su discurso y trato con los jóvenes. De izquierdosos manipulados han pasado a ser jóvenes que se manifiestan genuinamente.
Lo cierto es que el movimiento ha crecido impresionantemente y ha originado, como es evidente y reconocieron los coordinadores de los candidatos, un cambio en las campañas. Hoy todo gira en torno a los jóvenes y así será en los 33 días que quedan para el cierre.
Sicilia, con los candidatos
El lunes se reunirán los candidatos presidenciales con Javier Sicilia, en el Alcázar de Chapultepec, para hablar sobre la agenda de seguridad.
Por cierto, Amnistía Internacional le dio hasta con la cubeta al gobierno de Calderón, al asegurar que han aumentado los daños colaterales o víctimas inocentes en la guerra al crimen y que es omiso en derechos humanos.
¿Y el éxito proclamado por don Felipe?
Yo me deslindo, tú te deslindas, él se deslinda
Difícil, complicado, creer que los casos Yarrington, Moreira y Agúndez no tengan trasfondo electoral.
Estados Unidos dio una ayudadita esta semana a Felipe Calderón y al PAN al anunciar que buscan incautar bienes al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y, luego, rematar con el informe del Departamento de Estado donde ponen el caso Moreira y el aumento de deuda de Coahuila de 3 mil a 36 mil milloncitos de pesos como ejemplo de corrupción en Latinoamérica.
Y el PAN se dio su ayudadita al detener al ex gobernador de Baja California, del PRD, Narciso Agúndez Montaño, para pegarle a Andrés Manuel López. ¿Lo ve?
Es como las simultáneas en el ajedrez.
Y así como el PRI y Enrique Peña Nieto se deslindaron de inmediato de Yarrington, López lo hizo de Agúndez, aunque lo negó.
“Yo no tengo que deslindarme de nada, porque yo no trataba con ese señor. Es más, ya estaba en el PRIAN desde hace mucho”, dijo ayer en su conferencia matutina. Deslinde disfrazado, pero deslinde al fin.
Comenzaron las campañas para alcaldes en Edomex
Flojo fue el arranque esta semana de las campañas de los candidatos a las 125 presidencias municipales en el Estado de México.
El PRI, que volvió a la vida en 2009 al arrebatar al PAN el llamado corredor azul –Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco y anexas– sale como rival a vencer.
Y habemus chapulines, como Rubén Mendoza El Feo –así se hizo llamar cuando compitió con Peña Nieto por la gubernatura en 2005- quien fue priísta, panista y hoy ¡perredista!
Busca Tlalnepantla, por cierto, donde ya fue alcalde por el PAN. Cínico.
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex