CIUDAD DE MÈXICO, Méx.-El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDESI), establecerán un convenio de colaboración para que los especialistas de éste último, realicen proyectos de investigación encaminados a la creación y/o mejoramiento de componentes del Metro capitalino, especialmente para las vías y material rodante.
Lo anterior fue planteado durante una visita y recorrido por las instalaciones de dicho centro, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, que realizó el Director General del STC, Jorge Gaviño Ambriz, en compañía del Director General del CIDESI, Jesús González Hernández.
El funcionario capitalino manifestó su interés porque los expertos de CIDESI, desarrollen tecnología exprofeso para el Metro, especialmente, algunos componentes de trenes, como enganches, punteras y zapatas. Acompañado de ingenieros del STC, de diferentes áreas de material rodante e instalaciones fijas, también se planteó la posibilidad de realizar un proyecto aplicado a las vías para evitar el deslizamiento involuntario de los convoyes en época de lluvias, cuando éstas están mojadas.
Jorge Gaviño conoció parte de los proyectos de investigación e innovación, así como los servicios tecnológicos especializados de alto nivel, desarrollados por el CIDESI Estado de México, que forma parte del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Previo al recorrido, el Jesús González presentó al titular del STC, el programa de trabajo de dicho centro, y mencionó que mantienen alianzas estratégicas en investigación y desarrollo de alta tecnología, además de formar capital humano especializado, para atender requerimientos solicitados por empresas públicas y privadas.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados de una comitiva de ingenieros de diferentes áreas técnicas del STC, y de especialistas del CIDESI, los cuales acordaron realizar visitas recíprocas a las instalaciones de ambos organismos, para iniciar los proyectos de modelos con tecnología específica y con la certificación correspondiente del CIDESI, de piezas y componentes del Metro, que posteriormente fabricarían proveedores, especialmente nacionales, del Sistema de Transporte Colectivo.