CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Las infecciones y fallecimientos por COVID-19 aumentan cada día. Muy lejos de la memoria del mundo quedaron aquellos primeros 50 casos que China reportó el 8 de diciembre de 2019. Actualmente, lo que inició como una transmisión local en el país asiático, ha cobrado la vida de más de 17 mil personas en todo el orbe.
Al paso de las semanas todos comprenden que la nueva cepa de coronavirus no conoce de fronteras, potencias mundiales, economías sólidas o en recesión; un día llegó, país por país, e infectó a cientos de miles. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que hay más de 360 mil personas con COVID-19.
1. Italia
El 19 de febrero, la muerte de Adriano, un hombre de 77 años que había viajado a China, tomó por sorpresa a Italia. Sin saberlo, Adriano sería el primer italiano en morir por cuestiones relacionadas con el COVID-19.
Hoy Italia tiene un total de 6 mil 77 muertos y, según afirman sus gobernantes, un sistema de salud colapsado. En el país europeo hay un total de 63 mil 927 personas contagiadas por la nueva cepa de coronavirus, por lo que la tasa de letalidad es de 9.5 por ciento. Los científicos han apuntado que esto podría deberse principalmente a que el promedio de edad del país es elevado.
2. China
El país asiático -que algún momento fue el foco de la pandemia- ha demostrado ser un ejemplo para el mundo en materia de salud y prevención, pues pasó de contabilizar cientos de muertes al día por COVID-19 a registrar durante cinco días consecutivos menos de 10 fallecimientos.
3. España
España, al igual que Italia, es una de las naciones en donde más rápido ha crecido la mortalidad del virus. El viernes 20 de marzo en el país se contabilizaban mil 94 fallecimientos, 399 muertes menos que las que registró Irán en ese mismo día, quien hasta entonces era el tercer país más golpeado por el virus.
4. Irán
Si bien las muertes en este país no han crecido tan rápido como en Italia o España, Irán continúa siendo uno de los países más afectados por el COVID-19. Para el viernes 20 de marzo se contabilizaban mil 433 muertes; cuatro días después hay un total de mil 812 fallecidos, por lo que en menos de una semana el incremento porcentual de muertes fue de 26.44.
5. Francia
De acuerdo con medios locales, el 23 de marzo, el país rindió honores al primer médico fallecido por COVID-19, un hombre de 67 años que renunció a jubilarse para poner sus conocimientos al servicio de los pacientes franceses que más lo necesitaban.
6. Estados Unidos
De acuerdo con la OMS, este país norteamericano es el tercero del mundo con más casos confirmados de COVID-19, con un total de 43 mil 499; sin embargo, Estados Unidos mantiene hasta ahora una tasa de letalidad de apenas un 1.2 por ciento, con un total de 537 fallecimientos.
7. Reino Unido
Han transcurrido 20 días desde la primera muerte por COVID-19 en Reino Unido, sumando hoy un total de 335 decesos y un total de 6 mil 650 casos confirmados. La nueva cepa de coronavirus en esta nación tiene una tasa de letalidad del cinco por ciento. La prensa local ha destacado que en el país mueren diariamente alrededor de 50 personas por la enfermedad que aquella ocasiona.
8. Países Bajos
El lunes 23 de marzo, el primer ministro de esta nación, Mark Rutte, decretó que hasta el 1 de julio las reuniones de más de tres personas quedaban prohibidas, una de las medidas más largas que se hayan impuesto en Europa durante esta pandemia.
9. Corea del Sur
De acuerdo con datos de la OMS, Corea del Sur está por encima de Reino Unido y Países Bajos en cuanto al número de contagios confirmados de COVID-19, sumando un total de nueve mil 37.
10. Alemania
Uno de los casos que más ha llamado la atención del mundo es el de Alemania, que de acuerdo con la OMS es el quinto país con más contagios de COVID-19, sumando un total de 27 mil 436, cifra que le coloca por encima de Irán, Francia, Corea del Sur, Reino Unido y Países Bajos en cuanto al número de contagios.