TLALNEPANTLA, Méx.-En sesión de cabildo y por unanimidad, Francisco Lozada Chávez fue nombrado Cronista Municipal de Tlalnepantla en sustitución de Guillermo Padilla Díaz de León, nombrado “Cronista Emérito” y quien realizó una gran labor como historiador en la Tierra de Enmedio.
Al tomarle protesta, el presidente municipal Pablo Basáñez García, señaló que para esta ciudad, que diariamente construye su historia, la experiencia de Lozada Chávez habrá de asumir un rol protagónico al atestiguar lo que las nuevas generaciones hacen para la posteridad.
Puntualizó que el nuevo Cronista Municipal, es un servidor público de vocación, que sabe de la historia de Tlalnepantla, ya que aquí nació y ha trabajado. “En consecuencia, además de historiador, también será actor de lo que se está desarrollando, ya que esto no puede eludirse de su propia naturaleza, política, social y humana”.
Recientemente dijo, se firmó un convenio con el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de reconstruir el legado histórico, cultural y artístico de Tlalnepantla proporcionando pláticas y exposiciones a la ciudadanía, para que conozcan su patrimonio cultural, generando pertenencia.
“No solamente son las pirámides de Tenayuca o Santa Cecilia, o las ex haciendas de Enmedio o Santa Mónica, sino cada uno de los pueblos o comunidades en donde diariamente estamos construyendo la historia viva de la ciudad”, puntualizó Basáñez García.
Francisco Lozada Chávez fue presidente municipal de Atizapán de 1982 a 1984, Secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla en 1987, diputado federal, subprocurador de justicia del Estado de México con sede en Tlalnepantla, además de haberse dedicado a la docencia.
Al cronista municipal le corresponde dar a conocer a la población a través de la narración escrita, fotográfica o audiovisual sucesos históricos y de mayor relevancia de la ciudad, así como promover, investigar y divulgar periódicamente el patrimonio histórico y cultural, al igual que el rescate, organización y conservación de los archivos históricos, y fortalecer la identidad y el desarrollo municipal.