CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Para dar a conocer el legado histórico de Cuitláhuac, antiguo tlatoani de Iztapalapa y de México Tenochtitlán, la Alcaldía Iztapalapa, en colaboración con la Secretarías de Cultura federal y capitalina, estrenará la Cantata Épica Cuitlahuatzin, espectáculo de ópera en náhuatl basada en la vida y hazaña del guerrero mexica, este sábado 22 de octubre a las 19:00 horas en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.
“Celebro esta iniciativa porque es reivindicar justamente la historia sobre lo acontecido hace más de 500 años y mostrar ese lado oculto de la historia que se negó por mucho tiempo y es lo que da riqueza a lo que somos como mexicanos: la diversidad cultural”, externó en conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del montaje la titular de esta dependencia cultural, Claudia Curiel de Icaza.
Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, así como del músico y escritor Samuel Máynez, la directora uruguaya Gisèle Ben-Dor y el director escénico Ragnar Conde, De Icaza aplaudió que esta vanguardia a favor de la historia traslada la ópera a otras lenguas como el náhuatl clásico y saca a este género vocal de las salas de concierto a la principal plaza pública de la demarcación en favor del derecho a la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.
“Hoy reivindicamos a Cuitláhuac, nuestro guerrero invicto, con esta maravillosa obra que es la Cantata Épica Cuitlahuatzin, una puesta en escena de talla internacional que nace desde aquí, desde Iztapalapa, la tierra que hace poco más de 500 años estuvo a cargo de este gran tlatoani”, compartió Brugada.
Detalló que esta puesta en escena fue una obra comisionada por la alcaldía su cago a un grupo de reconocidos creadores, donde el músico y escritor Samuel Máynez (autor de Motecuhzoma II) realizó el libreto, el compositor Samuel Zyman la música y la traducción al náhuatl estuvo a cargo del historiador Patrick Johansson.
“Después de casi cuatro siglos ponemos a la ópera al servicio de la historia. Les vamos a devolver la palabra a los indígenas en su extraordinaria lengua, el náhuatl clásico, y traducimos este episodio a las artes al servicio de Iztapalapa y de México como un vehículo para arraigar la identidad y poder visibilizar a este personaje que estuvo en la oscuridad histórica durante casi cinco siglos”, expuso Samuel Máynez.
El proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, ya que la Orquesta Escuela Carlos Chávez será la encargada de interpretar la música en vivo; también de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual colabora en la producción y sonorización.
Se trata de un espectáculo multidisciplinario que incluye canto operístico, teatro, danza y una escenografía con la más alta tecnología que recrea la Iztapalapa del siglo XVI bajo la dirección escénica de Ragnar Conde; el movimiento escénico de la Compañía Danza Visual; música en vivo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Orquesta Camerata Metropolitana, bajo la batuta de la directora uruguaya Gisèle Ben-Dor. También participan los grupos Tribu y Yodoquinsi y la Sociedad Coral Cantus Hominum, dirigidos por Leonardo Villeda.
El esfuerzo por llevar a escena esta historia responde a la necesidad de que se reconozca en su total dimensión quién fue Cuitláhuac, hermano del emperador Moctezuma, quien fue nombrado tlahtoani mexica cuando éste murió; busca acercarnos al personaje en sus distintas facetas: como político, guerrero, dirigente y visionario en aquella época, para valorar su papel en la invasión española y rescatarlo del olvido.
Más de 150 artistas en escena recrearán pasajes de la vida del único guerrero mexica que lideró la batalla que venció a los españoles durante la Conquista, en aquel 30 de junio de 1520, hecho que hemos conocido como “La Noche Triste” y que en años recientes se ha reivindicado como la “Noche Victoriosa”, un homenaje a quien se convirtió en un guerrero invicto, en un símbolo de resistencia y libertad que no ha sido reconocido del todo en la historia nacional.
La obra es una cantata épica que emplea el náhuatl clásico bajo interpretaciones de ópera para abordar la historia de este héroe trágico, quien moriría a causa de la viruela española cuando intentaba reorganizar la resistencia y lucha del pueblo mexica frente a los españoles y aliados.
Cuitlahuatzin es un adalid de la defensa de un pueblo; su gesta crea conciencia sobre la fragilidad de la vida humana y el valor para encabezar la lucha por la libertad de los pueblos. A 502 años de su muerte, esta producción narra por primera vez la verdadera historia de un personaje desconocido a través de su propia cosmogonía y la de su pueblo; indaga en el lado humano y complejo de la sociedad mexica conectada con su entorno, con una profunda religiosidad, dignidad y misticismo, además de explorar la dualidad de su cosmovisión, donde el mundo terrenal y metafórico conviven y se entrelazan en un solo discurso de armonía con la naturaleza.
Desde 2020, cuando se cumplieron 500 años de la muerte de Cuitláhuac, el gobierno capitalino y la Alcaldía Iztapalapa llevan a cabo distintas acciones para divulgar y reconocer el papel de este personaje en la historia de México.