MONTERREY, Méx.- Con 18 años, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), José Armando López Martínez, cuenta con un total de 171 inventos diversos como drones, motores de combustión, eléctricos e híbridos, así como un dispositivo de inteligencia artificial.
Estudiante del cuarto semestre de la carrera de Ingienero Mécanico Electricista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el joven desarrolló sus primeros inventos cuando cursaba en la preparatoria número 8 de la institución educativa.
La UANL indicó que desde hace menos de tres años son 171 inventos los que López Martínez ha registrado, de los cuales 23 tienen un avanzado segundo y tercer nivel de búsqueda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), por lo que en cualquier momento le podrían entregar el correspondiente registro.
Sus primeros inventos incluyen un dispositivo de pistones controlados térmicamente para reducir el consumo de combustible en los autos.
Desde sus estudios de secundaria en el municipio conurbado de Guadalupe, el joven creó una transmisión y un “diferencial autobloqueante” que reduce el gasto de energía en la tracción de los coches de carga.
Además, creó un caliper (pistón que sujeta el disco) en el frenado que es más sensible y recupera un 43 por ciento más energía cinética de los habituales 10 o 12 por ciento que se recuperan.