CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Los resultados preliminares del estudio Gemelos de la NASA mostró que los viajes espaciales generan un aumento en la metilación, proceso de activación y desactivación de genes.
“Algunas de las cosas más emocionantes que hemos visto al observar la expresión génica en el espacio es que realmente vemos una explosión, como los fuegos artificiales, tan pronto como el cuerpo humano entra al espacio”, dijo el líder del estudio Chris Mason.
A través de la investigación, Mason explicó que han podido observar una gran cantidad de genes que cambian la forma en que se encienden y apagan.
De acuerdo con el científico, el efecto genético ocurre en cuanto un astronauta llega al espacio, al tiempo que, parte de la actividad persiste de manera temporal al regreso a la Tierra.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), detalló que los estudios toman como base a los astronautas gemelos Scott y Mark Kelly, ambos retirados.
Luego del retorno a la Tierra de Scott Kelly en marzo de 2016, los especialistas comenzaron a combinar los datos de los hermanos y revisar la información en busca de correlaciones.
Chris Mason destacó que el estudio Gemelos establece la base para comprender los riesgos moleculares de los viajes espaciales, así como las formas de proteger de manera potencial y corregir los cambios genéticos.
Los expertos esperan que los resultados finales de la investigación que, según Mason representa uno de los puntos de vista más completos de la biología humana, sean publicados en 2018.