WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos se encuentra al borde de incurrir en un cierre parcial al quedarse sin fondos para continuar con el funcionamiento de sus agencias, si finalmente demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Senado para aprobar un presupuesto antes de esta medianoche.
La suspensión de los presupuestos para el Gobierno afectaría a más de 800.000 empleados federales que se quedarían sin empleo y sueldo los días que durase el cierre, es decir, hasta que los congresistas aprueben un nuevo presupuesto.
Además de la suspensión laboral de cientos de miles de trabajadores, la paralización afecta a parques nacionales, museos e incluso a empresas contratistas del Gobierno, que no recibirían sus pagos al menos durante el tiempo que dure el parón administrativo.
A unas horas de que se agote el tiempo, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, insistió hoy a los demócratas en negociar el acuerdo migratorio de forma separada a los presupuestos, con el objetivo de lograr una solución permanente a la situación ilegal de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.