TOLUCA, Méx.- Mediante trabajos de inteligencia y un despliegue táctico, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), impidieron el pago de una extorsión por un monto de 200 mil pesos, y rescataron a dos empleadas de una institución bancaria, quienes fueron obligadas, con amenazas telefónicas, a permanecer encerradas en un hotel de la ciudad de Toluca, durante varias horas.
Personal de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención, perteneciente a la CES, atendió el jueves pasado un reporte en el que se indicaba que dos mujeres, representantes de una institución bancaria, que se encontraban en Toluca con motivo de un congreso, eran víctimas de una posible extorsión.
El reporte señalaba que la noche anterior, las víctimas recibieron una llamada en la habitación del hotel donde se quedaron, amenazándolas con hacerles daño a ellas o a sus familias en caso de no entregar 200 mil pesos en efectivo, monto que tendrían que reunir con familiares y representantes de la institución en la que laboraban.
Mediante estas amenazas y luego de decirles que las tenían vigiladas, las mujeres fueron obligadas a abandonar el hotel en el que se encontraban y a registrarse en otro cercano al anterior, en la capital mexiquense.
Durante este lapso los extorsionadores pidieron, vía telefónica, que realizaran un primer depósito mediante el sistema de una tienda de conveniencia por la cantidad de 6 mil pesos a dos cuentas bancarias y que compraran un teléfono celular para mantener la comunicación, a lo que las mujeres accedieron.
Después de unas horas, las víctimas se contactaron con un compañero de trabajo, quien al tener conocimiento del hecho, solicitó el apoyo e intervención de la Policía Estatal, quienes de manera inmediata desplegaron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del hotel donde estaban y luego de la aplicación de protocolos de inteligencia e investigación, y cerciorarse que no existía riesgo para las víctimas, fueron sacadas de la habitación en la que permanecían.
Las afectadas fueron trasladadas a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde rindieron su declaración y se inició la carpeta de investigación correspondiente.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, mantiene un acercamiento constante con empresarios y público en general, con pláticas y talleres donde se otorgan una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en caso de llamadas de extorsión; y entre otras, se sugiere mantener la calma, escuchar y colgar, y en caso de tener identificador de llamadas reportar de inmediato al 066 o al 089 el número del cual le están llamando.