COACALCO, Méx.- El “Plan Olimpo” de Coacalco, elaborado para enfrentar emergencias por la actual temporada de lluvias, pasó una prueba más al no registrarse inundaciones ni encharcamientos de consideración ante la lluvia más intensa registrada en el año en la zona poniente de Valle de México.
La tarde de este sábado, se registró en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco una intensa precipitación pluvial, la más fuerte registrada en la actual temporada de lluvias.
Ante la torrencial tormenta, en algunas zonas como Arboledas y Valle Dorado de Tlalnepantla y de Atizapán hubo inundaciones cercanas al metro de altura, de acuerdo con reportes de cuerpos de rescate y de protección civil.
Además, por la fuerte lluvia y los problemas de inundaciones sobre el periférico norte, se registraron graves congestionamientos vehiculares la tarde noche del pasado sábado.
Y sin embargo, en las 113 colonias, condominios, fraccionamientos, conjuntos urbanos, unidades habitaciones y pueblos de Coacalco no si registraron graves problemas de encharcamientos ni de congestionamientos viales.
Autoridades municipales dieron a conocer que hasta el momento ha dado buenos resultados el plan para prevenir contingencias denominado “Olimpo”, en el que participa una decena de dependencias del ayuntamiento como SAPASAC, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, entre otras.
De esta forma, en los últimos meses se ha limpiado a fondo los sistemas de drenajes, se ha hecho una campaña de concientización ciudadana para que no se tire basura en la vía pública y se ha limpiado y reparado cárcamos, entre otras acciones.
Funcionarios de Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco informaron que se han desazolvado 12 de los 16 cárcamos. Los cuatro restantes, estarán listos en dos semanas.
Además se han limpiado bocas de tormentas, la totalidad de las ocho barrancas y se han reforzado los causes de los ríos y canales para evitar su desbordamiento.