TOLUCA, Méx.- Las Comisiones Legislativas de la Juventud y el Deporte y para la Atención de Grupos Vulnerables, aprobaron por unanimidad, reformas para evitar la discriminación por tatuajes, perforaciones y expansiones, conforme a la propuesta del diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), la cual surgió de las inquietudes de jóvenes participantes en simuladores parlamentarios.
Las reformas a las leyes para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación y de la Juventud del Estado de México, que promueven estímulos fiscales a empresas que incluyan a jóvenes practicantes en sus actividades y establecen que la prestación del servicio social y las prácticas profesionales cuenten como experiencia profesional, amplían las oportunidades para jóvenes y combaten la discriminación, coincidieron diputados del PRI, PRD y PAN.
En la reunión presidida por el diputado Mario Salcedo González (Encuentro Social), el legislador Gerardo Pliego reconoció la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Siglo XXI, el Centro de Estudios Superiores Olimpo, la Universidad Univer Milenio y la Universidad Tres Culturas, para integrar la iniciativa a través de sus inquietudes expresadas en simuladores parlamentarios.
El diputado Manuel Anthony Domínguez Vargas (PRI), presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, dijo que estas reformas contribuyen a evitar la discriminación, al tiempo que celebró que las prácticas profesionales y el servicio social cuenten como experiencia de los jóvenes entusiastas, con energía, con ganas de trabajar y que quieren salir adelante.
En su oportunidad, la diputada Carolina Guevara Maupome (PRI) afirmó que “nos sumamos a erradicar cualquier forma de discriminación”, y que la libertad de expresión es un valor fundamental para la convivencia social.
También del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Inocencio Chávez Reséndiz se refirió a los jóvenes como el gran motor de nuestro país y del estado, por lo que se congratuló por estas reformas que contribuyen a que los jóvenes generen la experiencia necesaria para ingresar al mercado laboral.
Por su parte, el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), quien felicitó al diputado Gerardo Pliego por la propuesta, se pronunció por seguir ampliando las oportunidades de desarrollo para los jóvenes, por lo que resaltó que las empresas o las instituciones que los contraten tendrán estímulos fiscales.
La diputada Areli Hernández Martínez (PAN) afirmó que, asumiendo su responsabilidad como diputados jóvenes, la voz de este sector está siendo escuchada, y “estamos incluyendo a todas las personas que se sienten discriminadas de alguna forma”.
En tanto, la legisladora María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) reconoció el esfuerzo de recoger la voz de los jóvenes, a quienes se refirió como actores estratégicos del desarrollo, y señaló que “si podemos cambiar la forma de ver a los jóvenes, podemos incidir en otros ordenamientos que recaerán en beneficio del sector”.