TEXCOCO, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron a una banda de probables responsables de extorsión liderada por Rebeca Hernández Jiménez de 29 años, ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), según lo asentados en la averiguación previa EM/AEA/I/445/2011.
Hernández Jiménez, comandaba la célula delictiva que también integraban Gilberto Ubaldo Ríos de 26 años de edad, Efraín Almaraz Jiménez de 27 años, Rebeca Hernández Jiménez de 29 años, y Raymundo “N” “N” de 17 años.
Cabe destacar que tras las denuncias de varios comerciantes, se estableció un operativo conjunto; trabajo que arrojó como resultado el aseguramiento del grupo en la Plaza Bicentenario de Texcoco, en donde exigían un pago semanal de 500 pesos por “derecho de piso”, asegurando que formaban parte de “La Familia Michoacana”.
El trabajo de inteligencia y seguimiento, permitió conocer que Rebeca Hernández Jiménez fue elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2007 hasta el año de 2009 cuando causó baja de esa institución. La mujer, reveló que fue contactada por miembros de ese grupo delictivo para que se hiciera cargo de “la plaza” y cobrará cuotas a comerciantes, locatarios y tianguistas por el llamado “derecho de piso”.
Ubaldo Ríos, Almaraz Jiménez y Hernández Jiménez fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Asuntos Especiales en la capital el Estado de México, para el desarrollo de las diligencias correspondientes por extorsión y lo que resulte.
En tanto el menor de edad, quedó a disposición de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes de San Agustín en Ecatepec, relacionado con la carpeta de investigación 443220480002411.