CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Los analgésicos son los medicamentos con mayor demanda en el mercado nacional y a nivel mundial: “su venta no requiere receta médica, por lo que se encuentran al alcance de todos.
Además de disminuir o controlar el dolor, ser anti-inflamatorios y antipiréticos -contener la fiebre-, su uso sin supervisión médica, puede acelerar graves efectos adversos.
La doctora Alma Luisa Lagunes Espinosa, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, afirmó lo anterior y dijo que el adulto mayor -personas de 60 años o más- es el sector poblacional que más consume analgésicos, incluidos los prescritos por el médico y los de automedicación.
Manifestó que el ácido acetil salicílico (aspirina), es el analgésico que se prescribe en mayor frecuencia para prevención de enfermedades cardiovasculares; el segundo lugar lo ocupa el naproxén, principalmente por su efecto analgésico.
La especialista dijo que el uso prolongado de analgésicos, en personas mayores de 60 años, puede ocasionar daño en órganos como hígado y riñón, por lo que debe limitarse su uso sólo al tiempo indicado por el médico.
La utilización de analgésicos en el anciano se ha relacionado con el desarrollo de úlcera péptica, se recomienda durante el tiempo de uso, ingerir suficientes líquidos para permitir el vaciamiento gástrico, evitar los alimentos irritantes, no combinar analgésicos y no auto medicarse.
Algunos analgésicos pueden interferir en el adecuado efecto de los medicamentos para el control de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas, además de su uso prolongado y requerir de más de tres medicamentos por diversas enfermedades, causa daño progresivo en el tubo digestivo, llegando a presentar sangrados.
Los pacientes deben de informar en cada consulta al médico qué medicamentos consumen antes de que se le expida la receta.
El adulto mayor requiere de manejo del dolor en forma crónica, se hace necesario, entonces, iniciar con cambios de estilo de vida, como programa de ejercicios, dieta y en caso de requerir analgésicos, hacerlo siempre bajo indicación médica.