México vive en el absurdo. De hecho, así ha sido siempre.
> Los gobiernos han acostumbrado a los mexicanos y éstos lo han aceptado. Por desinterés, por conformismo, por miedo o por comodidad.
> Por cultura.
> La PGR violó las garantías de los 43 normalistas desaparecidos -uno presuntamente identificado-, los tres muertos y sus familiares, y cometió errores y omisiones tan infantiles en las indagatorias, que cuesta trabajo creerlo.
> Al presentar el informe Estado de la Investigación del Caso Iguala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que no hay un banco de datos -las fichas-, útil para confrontar con evidencia hallada en los sitios señalados por testigos e indagatorias.
> También, que no se ha dado seguimiento a mensajes y llamadas de teléfonos celulares de al menos cuatro normalistas y que no ha habido una reconstrucción de hechos completa, formal, porque las realizadas han sido individuales o parciales.
> Es más, las investigaciones federales y estatales no han sido unificadas.
> ¿Lo puede creer?
> Y hay más.
> Asegura el organismo que dirige Luis Raúl González Pérez que no se ha dado la atención y seguimiento necesarios a las familias de los desaparecidos y que el caso no puede estar cerrado, como la actual titular de la PGR, Arely Gómez, ha dicho, mientras haya tres sospechosos aún por capturar y once mencionados de los que se desconoce su paradero.
> El entonces cansado procurador Jesús Murillo Karam, hoy refugiado tras su fracaso en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no dejaba de repetir su verdad histórica, que sostiene una ejecución e incineración masiva en el basurero de Cocula.
> Increíble que un caso de tal magnitud, que significó el inicio de las calamidades para el gobierno federal la noche del 26 de septiembre de 2014, hasta ese momento ejemplo de habilidad y éxito por su actitud reformista y de vanguardia, haya sido manejado a la ligera y sin seguir los protocolos.
> En total, la CNDH hace 32 observaciones, entre las que destaca la necesidad de llamar a declarar a nueve militares que o lo hicieron escuetamente o no lo han hecho, punto clave porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la propia PGR han pospuesto tal solicitud de los familiares.
> “¿Quién y por qué ordenó el traslado de los normalistas a Iguala, donde sucedieron los hechos?” “¿Por qué fueron de primer grado o nuevo ingreso?”, cuestiona el documento y pide indagar, punto importante también, si es que hubo participación de las autoridades escolares, como se ha especulado.
> Las omisiones, según el documento, llegan a tal grado, que no han sido analizadas las manchas de sangre halladas en vehículos ni en prendas, lo que, sin pretender que se lleve a cabo como en el programa televisivo CSI –sería lo ideal, pero ni en Estados Unidos, donde se produce, es realidad-, debería ser bajo los estándares y protocolos –palabra de moda- internacionales.
> La CNDH reconoce, sin embargo, que la PGR trabajó e investigó, pero señala esos errores u omisiones, que podrían aportar luz. Por ejemplo, José Larrieta, jefe de la oficina especial para Iguala, revela que se practicaron mil 158 peritajes. ¿Y?
> El caso no puede ni debe ser cerrado, concluyó González Pérez.
> Arely Gómez, reemplazo de Murillo Karam, tiene una enorme responsabilidad.
> Y ayer, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tiró la verdad histórica de Murillo Karam, cuando aseguró:
> – Queremos la verdad en Iguala.
> O sea, esa no es.
>
> Más pobres
> En dos años de este gobierno, hay dos millones más de mexicanos pobres.
> El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es lapidario: de 2012 a 2014 el número creció de 53.3 a 55.3 millones.
> Es decir, casi uno de cada dos mexicanos viven en crisis, tronándose los dedos y sin dormir, porque no les alcanza para sus mínimas necesidades y, de éstos, 11.4 millones mueren, porque no viven, en la pobreza extrema.
> No tienen ni para comer, para que se entienda.
> El documento sostiene que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones.
> Y efectivamente, las cifras coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que apenas la semana pasada informó en su documento Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, que los ingresos de las familias se redujeron en esos mismos dos años 3.5 por ciento y que el único decil que aumentó sus recursos fue el primero, donde se ubican los pobres en extremo, por ser el sector que recibe los programas sociales.
> Y aunque Rosario Robles, ex líder perredista acomodada en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), diga que la estrategia del gobierno priísta, al que sirve, ha dado resultados, lo cierto es que sólo suministra aspirinas a un enfermo de cáncer.
> Otra paradoja: Chiapas continúa como el estado más pobre del país, mientras su gobernador Manuel Velasco dilapida los recursos públicos en su campaña por 2018 y lo gasta en la compra del voto de los miserables indígenas, que reciben cemento, varilla, láminas y tabiques felices y sabedores de que con sus 20 pesos diarios –si bien les va- no podrían adquirirlos jamás.
> No se está generando empleo y el que se crea es con salario mensual no superior a cinco mil pesos; no hay crecimiento de la economía y mientras esto no cambie, el número de pobres no bajará de forma real, porque sólo se mitiga pero no se resuelve el problema.
> Por si fuese poco, el peso pierde terreno todos los días arrastrado por el entorno mundial, la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, el ajuste a la baja en el financiamiento a la economía y por el petróleo, que igualmente continúa en descenso.
> Y si a este panorama se suma la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, las casas de Juan Armando Hinojosa en abonos y con descuento a cambio de contratos para obra pública, la crisis de credibilidad del gobierno pone casi a llorar a cualquiera.
> A un mes y una semana del tercer informe de Enrique Peña Nieto, el panorama es más oscuro que el túnel por donde escapó El Chapo.
> Por cierto, dieron formal prisión a tres por su fuga.
> Y los meros jefes, inamovibles.
>
> Elba y Mireles
> Y a propósito de El Chapo, Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas, son daños colaterales de la fuga de El Chapo.
> Ambos estaban a punto de salir de prisión y el gobierno decidió mantenerlos tras las rejas, sabedor de que la tormenta se agravaría.
> Al amaño del proceso contra la chiapaneca, a la que le posponen sus audiencias, hay que sumar la conclusión de los peritos: está enferma, pero bien atendida. Se queda y no le conceden, por ahora, la prisión en casa.
> Mireles, pese a la promesa de la procuradora Arely Gómez a su hermana, Virginia, se queda también. Le dictaron otro auto de formal prisión.
> – Falta una junta de peritos para saber si se concede el beneficio legal de arresto domiciliario, dijo Marco Antonio del Toro, abogado de La Maestra.
>
> Se va Camacho
> La plana mayor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirá hoy, en un acto que será el adiós de César Camacho como líder nacional en Insurgentes Norte, y asistirá Enrique Peña Nieto.
> Haga sus apuestas.
> Enrique Martínez y Martínez o Manlio Fabio Beltrones Rivera para la dirigencia tricolor.
> Y aunque el relevo será hasta agosto, porque Camacho se irá a San Lázaro a continuar viviendo del erario, el clima está calientito, calientito.
>
> Vámonos:
> El nivel ético y moral de Miguel Herrera El Piojo, entrenador de la selección mexicana de futbol, es evidente.
> Sus tuits a favor del Partido Verde el 7 de junio y sus respuestas tras la victoria sobre Panamá en la Copa Oro, donde los errores arbitrales dieron el triunfo a México, lo exhiben entero: lo caido, caido.
> Qué pobreza.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex