CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy reconocimientos, diplomas, constancias, menciones honoríficas y condecoraciones a miembros destacados de la Policía Federal, en una ceremonia en la que los exhortó a “redoblar esfuerzos para seguir reduciendo la incidencia delictiva y construir un México más seguro y más tranquilo”.
Indicó que para lograrlo, “cada una de las corporaciones policiacas a nivel federal, estatal y municipal, debe estar a la altura de la responsabilidad que tiene encomendada”. En todos los ámbitos, añadió, “debemos contar con policías profesionales, eficaces, y lo más relevante, confiables”.
“Hemos llegado a la mitad de esta Administración, y si bien hoy contamos con avances importantes en diferentes materias, incluyendo seguridad, aún tenemos mucho por hacer”, señaló.
Pidió a los integrantes de la Policía Federal seguir cumpliendo con su deber, contribuyendo a edificar el México en Paz que todos anhelamos. “Siéntanse orgullosos de ser parte de esta institución, que se prestigia todos los días con la actuación de cada uno de sus miembros en favor de la seguridad de las familias mexicanas”, agregó.
En el evento, el Primer Mandatario dijo que esta ceremonia es un merecido homenaje a la firme disciplina, la valentía de sus actos, y el indeclinable compromiso de los integrantes de la Policía Federal con la seguridad de las familias mexicanas.
Apuntó que el quehacer cotidiano de las mujeres y los hombres que integran la corporación tiene resultados visibles. “La sociedad mexicana percibe su respaldo de forma directa, y de ahí la importancia de su elevada encomienda de proteger y servir a la comunidad”, dijo.
Recordó que las actividades de los policías federales “se reflejan en espacios turísticos que hoy son tranquilos, en carreteras y autopistas confiables para el tránsito, en instalaciones estratégicas que hoy están bien resguardadas, lo mismo que en entidades y ciudades más seguras”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que, cuando la Policía Federal “suma esfuerzos con el Ejército, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, el CISEN, y las autoridades de cada entidad federativa, es una fuerza determinante para lograr un México en paz”.
Resaltó que una de las líneas de acción que el Gobierno de la República ha impulsado es “lograr un trabajo coordinado, en equipo, de las diferentes instituciones del Estado mexicano para lograr el México de paz y de tranquilidad que queremos para toda la sociedad mexicana”.
Expresó su reconocimiento “por el nivel de coordinación eficaz, plena y vigente que hay entre esta institución y las otras, particularmente con las Fuerzas Armadas de nuestro país. Mi reconocimiento y felicitación a este logro tan importante”.
El Primer Mandatario dijo que la Policía Federal “se consolida como una institución de seguridad moderna, eficaz, y con un alto compromiso social”. Añadió: durante las visitas que realizo a diversas entidades federativas en donde se ha desplegado la Policía Federal, “como es el caso de Michoacán, Tamaulipas o Guerrero, una petición reiterada de la sociedad es que sus elementos continúen presentes brindando seguridad, tranquilidad y confianza a sus comunidades. Las familias mexicanas desean que ustedes y sus compañeros permanezcan junto a ellas, cuidando de su vida, su integridad y su patrimonio”.
El Presidente Peña Nieto mencionó que con la entrega, el día de hoy, de mil 520 constancias de promoción de grado, mil 734 estímulos económicos y dos mil 758 reconocimientos, diplomas y distintivos académicos, “exaltamos la valentía, la constancia y la determinación que distinguen a los elementos de la Policía Federal”.
Precisó que de manera especial hoy se ha rendido homenaje a quienes han caído en el cumplimiento de su deber. “Nadie mejor que ustedes conoce los riesgos y desafíos a los que se enfrentan cuando la misión es garantizar la seguridad de la población”, les dijo.
También expresó su público reconocimiento al Suboficial Iván Morales Corrales, “quien logró sobrevivir a un operativo realizado y en el que, lamentablemente, sufriera quemaduras y resultara lesionado. Estuvo a punto de perder la vida. Pero sin duda con la inspiración que le dio su propia familia; el próximo nacimiento, en ese entonces, de su hijo que hoy ha nacido, hoy sigue siendo, como todos ustedes, un compañero más de esta prestigiada institución”.
El Presidente de México aseguró que por ello, es compromiso del Gobierno de la República estar al lado de los policías federales, “brindándoles la capacitación, el equipamiento y las prestaciones necesarias para el cumplimiento efectivo de sus encomiendas”.
Resaltó que durante esta Administración “estamos apoyando a nuestros Policías Federales para que consoliden un patrimonio y brinden estabilidad a su familia. Dentro de las acciones que el Gobierno de la República ha puesto en marcha para apoyar a las familias en la tarea que se les encomienda, pero sobre todo para que tengan condiciones también de vida digna y decorosa, desde 2013 se puso en marcha el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, que a la fecha ya ha autorizado cerca de 10 mil viviendas para ustedes y sus familias”.
Expresó también su compromiso de “expandir este Programa Nacional todo lo que sea necesario para que podamos lograr que cada elemento de la Policía Federal, que cumpla con los requisitos, pueda adquirir su propia vivienda”.
El Presidente Peña Nieto dijo: “Estoy convencido de que el esfuerzo que realizan como policías también está motivado por lograr que sus hijos cuenten con mejores oportunidades y lleguen tan lejos como se lo propongan. Por ello, he dado indicaciones al Secretario de Gobernación, y particularmente al Secretario de Educación Pública y al Comisionado Nacional de Seguridad, para poner en marcha un programa de becas escolares para hijos de Policías Federales, para que puedan cursar la preparatoria, el bachillerato o la universidad”.