TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un exhorto al Senado de la República para aprobar la iniciativa de ley para crear el modelo de Mando Único a nivel federal, estrategia de seguridad que contempla crear una policía por entidad federativa, que permitiría tener corporaciones policiacas más fuertes para combatir a la delincuencia y actos de corrupción.
Esto durante la firma de convenio para crear el Mando Único en 118 de los 125 municipios mexiquenses, que permitirá establecer un solo modelo de operación, hacer uso de tecnologías de la información y comunicación homologados, realizar y diseñar operativos de forma coordinada, entre otros, acciones que estarán bajo el liderazgo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
“Siempre he dicho, es mejor tener 32 policías estatales fuertes, sólidas, robustas, bien capacitadas, bien pagadas, que más de 2 mil corporaciones municipales en la mayoría de los casos, no quiero generalizar, con debilidades muy serias y con retos que realmente deben poner en alerta a los municipios y a todo el país.
“Así es que estoy confiado en que los señores senadores, gracias al diálogo que hemos generado con los gobernadores, con la instancia federal, habrán de aprobar en próximos días, en próximos meses, ojala no pase mucho, esta iniciativa”, manifestó.
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila atestiguó la firma del convenio que signaron los alcaldes Álvaro Carlos Avelar López, de Amecameca, de extracción partidista de Encuentro Social; así como José Eduardo Neri Rodríguez de Capulhuac, del PRD; Leticia Zepeda Martínez, de Chapa de Mota, de la alianza PAN-PT; Denisse Ugalde Alegría, de Tlalnepantla, del PRI, y José de Jesús Alfaro Rojas, de Otumba, del PT.
Reconoció a los presidentes municipales que firmaron este convenio, ya que dijo, dejaron de lado los intereses partidistas para anteponer la seguridad de los mexiquenses, acción que demuestra la madurez, disposición y voluntad de sus administraciones, y señaló que ningún nivel de gobierno puede afrontar los retos en materia de seguridad de manera independiente, sino que es de manera coordinada la mejor forma de combatir la delincuencia.
Asimismo, invitó a los ayuntamientos mexiquenses que aún no forman parte del Mando Único, a que se sumen a esta estrategia.
“Solos no podemos, ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que solo ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad. La mejor forma de ofrecer mayor seguridad es a través de la coordinación interinstitucional, la unidad, la coordinación, la confianza son base de una mejor policía y de brindar más y mejor seguridad”, apuntó.
El gobernador mexiquense indicó que el Mando Único permitirá disminuir el índice de incidencia delictiva y los actos de corrupción en los servicios de seguridad pública, aumentar la presencia policial en la entidad, fortalecerá la capacidad institucional en esta materia a nivel local, entre otras acciones.
Por su parte, el alcalde de Capulhuac, José Eduardo Neri, a nombre de los presidentes municipales que firmaron el convenio, afirmó que ya que es el momento de dar una respuesta conjunta a una demanda que no distingue identidad partidista u orden de gobierno: contar con protección y combatir a la delincuencia.