TOLUCA, Méx.- A partir de la puesta en marcha la operación del código de emergencia nacional 911 en el Estado de México, que inició el 9 de enero de este año, los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca, han registrado un 81 por ciento de llamadas falsas.
Por ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) exhorta a la población a cuidar, respetar y utilizar de manera responsable el código nacional de emergencia, pues de lo contrario se puede atrasar la respuesta a un verdadero incidente.
En el periodo del 9 de enero al 25 de octubre de 2017, el 911 en la entidad mexiquense registró un total de 6 millones 126 llamadas, de las cuales, 4 millones 976 mil 771 fueron de hechos inexistentes, 796 mil 825 reales y 353 mil 242 improcedentes, entre las que se encuentran las llamadas de prueba.
Fue durante el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911, que autoridades de la Secretaría de Gobernación, promovieron discutir en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sanciones a quienes hagan mal uso del número.
Para agilizar la inmediatez en un posible incidente, el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, obtuvo una Certificación Internacional en categoría avanzada del 911 y 089 de denuncia anónima, otorgada por la Asociación Nacional del Número de Emergencia (NENA por sus siglas en inglés).
Entre los puntos a evaluar se tomó en cuenta el nivel del servicio al ciudadano, la habilidad del operador en tomar los datos cuando tiene un llamado, así como el tiempo de respuesta.