CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realice una investigación exhaustiva de los hechos violentos ocurridos el pasado 11 de septiembre en el Estado de México.
En un comunicado, indicó que presentó un punto de acuerdo, a una semana de los lamentables acontecimientos durante el desalojo con violencia de un grupo de mujeres manifestantes que habían tomado, de forma pacífica, las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con sede en Ecatepec.
Salinas Reyes refirió que de acuerdo con testimonios, estuvieron involucradas autoridades estatales, así como de la propia Codhem, que desalojaron violentamente a las ocupantes, entre las que había niños y una mujer embarazada, y 13 manifestantes fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público, en Ecatepec.
Sin embargo, dijo que existen inconsistencias en los dichos, toda vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló, a través de un boletín, que el operativo para desalojarlas se realizó luego de que “ese organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas”.
En contraparte, añadió que la Codhem, a través de Twitter, señaló que “está de lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio”.
Además, solicitó “medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres detenidas en Ecatepec durante la madrugada, exigimos su protección y liberación inmediata”.
Salinas Reyes rechazó cualquier acto de violencia, por ello, solicitó a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, atraiga el caso urgentemente y dé respuesta a todos estos grupos de mujeres que no han encontrado ninguna puerta abierta para sus manifestaciones.
“Lo advertimos aquí desde que se quitó el presupuesto a los programas dirigidos en contra de los actos de violencia hacia las mujeres. En Movimiento Ciudadano tienen aliadas, tienen aliados pero, sobre todo, manos y voces que seguirán defendiendo los derechos de cada una y, decir que esperamos se esclarezcan los hechos”, concluyó.