TOLUCA, Méx.-El problema de la movilidad de pasajeros en el Estado de México es de tal magnitud que, lograr una solución satisfactoria y al menor tiempo posible, requiere la participación conjunta de todos. Por ello, la Diputada Xóchitl Arzola Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expuso ante el pleno el Punto de Acuerdo de su partido, para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de México informe a esta Soberanía el avance de sus propuestas para la construcción de dos líneas del metro en el Valle de México y un tren eléctrico que conectaría las ciudades de México y Toluca, realizadas durante el año de 2011, con el propósito de que si se considera procedente se apruebe en todos sus términos.
“El Gobernador del Estado, Dr. Eruviel Ávila, ha señalado con razón, que es urgente la construcción de un sistema de transporte moderno que facilite el traslado con mayor rapidez y confort, de las personas que se trasladan cotidianamente entre los municipios del oriente y los del norte del Valle de México. Así como también la de un tren que haga más fluido y seguro el vínculo entre las ciudades de México y Toluca” insistió la diputada perredista.
El problema del transporte ha incrementado, pues el total de vehículos automotores que transitaban los caminos de nuestra entidad en el año 2000 ascendió a 1.2 millones; sin embargo, una década después casi se triplicó al sumar 3.2 millonesEor ejemplo, e2000 aumentaronron En aso en la modernizaciiares y eran un tercio de
do en los viajes urbanos o interurbanos que . El aumento más destacado se dio en la categoría de automóviles, que pasaron de 933 mil a 2.5 millones.
Este crecimiento tan acelerado ha ocurrido principalmente en la conurbación del Valle de México y en la de Toluca, donde el índice de utilización de los automóviles es de 1.7 pasajeros por unidad y el transporte colectivo se realiza principalmente con microbuses o autobuses obsoletos, en mal estado, que producen una elevada contaminación y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Por tal motivo, la diputada de las huestes amarillas reiteró el apoyo para darle una pronta solución a este problema.
“Reconociendo la iniciativa que ha tenido el Sr. Gobernador y tomando en cuenta las diversas declaraciones públicas que han tenido funcionarios desu gobierno, en el sentido de que ya cuentan con estudios alternativos que piensan presentar para su consideración en el próximo presupuesto local y federal, es que nuestra Fracción Parlamentaria expresa su deseo de contribuir para solucionar uno de los problemas más sentidos de la población mexiquense” finalizó