NICOLÁS ROMERO, Méx. Habitantes de comunidades indígenas de este municipio, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán iniciaron movilizaciones para rechazar la construcción de exclusivos desarrollos habitacionales en sus localidades, lo que destruirá la zona boscosa y áreas verdes que aún perduran en la región.
Pobladores de dichas comunidades integraron el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT), quienes han realizado diversas protestas para exigir la intervención de autoridades federales, estatales y municipales para evitar la destrucción del bosque que aún perdura en el valle de México.
Los inconformes aseguraron que el desarrollo inmobiliario Bosques del Paraíso, en la zona boscosa del pueblo otomí de San Francisco Magú, en Nicolás Romero, prevé la construcción de un exclusivo club de golf y 11 mil viviendas en 150 hectáreas de bosque, obra que ya comenzó.
Afirmaron que los gobiernos estatal y municipal otorgaron permisos para cambiar el uso de suelo en la zona, que era forestal, y ya fueron afectadas 12 hectáreas de bosque, trabajos a cargo de la empresa Merket Construcciones S. A. de C. V.
“Todo lo anterior en perjuicio de la biodiversidad, afectando la generación de aire limpio, pretendiendo apropiarse de nuestro suministro de agua y ocasionan la inestabilidad de nuestro clima”, relataron los pobladores.
Los quejosos dijeron que con la construcción de más fraccionamientos pretenden despojar de 400 de las 600 hectáreas del predio Salazar a ejidatarios de Cahuacán, así como mil 500 hectáreas al pueblo de Transfiguración, 500 hectáreas al ejido de Nicolás Romero y dos mil hectáreas en Pueblo Nuevo, San Francisco Magú, en Nicolás Romero.
Mencionaron que también se prevén desarrollos en Santa María Tianguistengo, Cuautitlán Izcalli, y Cañadas y Santiago Cuautlalpan, en Tepotzotlán.
El FPIDMT pidió a los gobiernos federal y estatal ser reconocido como organización de pueblos indígenas y cancelar dichos proyectos.
El frente es integrado por habitantes de Transfiguración, ejido Nicolás Romero, San José El Vidrio, Cahuacán, San Francisco Magú y San Juan Tlihuaca, comunidades de Nicolás Romero; Santiago Cuautlalpan, Santa Cruz y Cañadas, Tepotzotlán, y Santa María Tianguistengo, San José Huilango, Lomas de Cuautitlán, Axotlán y El Rosario, Cuautitlán Izcalli.