NAUCALPAN, Méx.- La Presidenta de la Asociación de Municipios de México y alcaldesa de esta ciudad Azucena Olivares, buscará se otorguen más recursos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para que esta dependencia pueda proporcionar más ayuda a los municipios y estados que sufran los estragos de los fenómenos meteorológicos.
Tras sostener una reunión con el Director General del FONDEN, Rubem Hofliger Topete, la Presidenta de la Asociación de Municipios de México AC, (AMMAC) destacó que es de suma importancia que esta dependencia del gobierno federal tenga un mayor presupuesto para atender de manera oportuna las necesidades de los municipios que resultan siniestrados por algún desastre.
La coordinadora del grupo de trabajo para atender los desastres naturales en la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), detalló que es imperante que el FONDEN tenga la operatividad financiera que se requiere para atender las necesidades de los habitantes y de las comunidades afectadas por sismos, inundaciones o incendios.
Como responsable de atender los trabajos relacionados con desastres naturales en la CNDS, Azucena Olivares recalcó que la AMMAC propondrá en la próxima reunión de la Comisión que los municipios tengan mayor participación en la toma de decisiones y en las prioridades que se deban atender tras un desastre.
Asimismo, Azucena Olivares recalcó su interés por celebrar un foro nacional en el que se ofrezca capacitación y se informe a los gobiernos estatales y municipales sobre cómo gestionar los apoyos que ofrece el FONDEN.