TULTITLÁN, Méx. Unos 15 mil predios de seis comunidades ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe son irregulares, a pesar de que algunos están habitados desde hace 30 años.
Ricardo Loyola Cantú, delegado en el estado de México de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), informó que a nivel nacional suman siete millones de viviendas sin regularizar, de las cuales 1.2 millones están en el estado de México, que ocupa el primer lugar nacional en irregularidad.
Agregó que 80% de los predios irregulares se localizan en municipios del valle de México, sobre todo en Ecatepec, donde tan sólo los ejidos Ecatepec y Guadalupe Victoria tienen 10 mil y 20 mil predios sin regularizar, respectivamente.
El pasado 27 de marzo, cerca de 200 pobladores de las colonias Las Torres, primera y segunda secciones; Solidaridad, primera, segunda y tercera secciones, y Sierra de Guadalupe marcharon desde la colonia Solidaridad a la vía López Portillo para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal la regularización de sus predios.
Fermín Vázquez Gualberto, integrante de la Coordinadora de Colonias Unidas, dijo que hasta el momento no se ha concretado la regularización de los terrenos, vendidos por ejidatarios desde hace tres décadas.
Agregó que los ejidatarios pretenden que la regularización sea a través de títulos de propiedad expedidos por ellos, lo que costaría a los colonos alrededor de 30 mil pesos, por lo que los pobladores acordaron en asamblea exigir que sea la Corett la que realice el trámite, vía la expropiación de los predios.
“Es una lucha que tenemos de años”, afirmó María del Carmen Soto Rangel, de la colonia Solidaridad Segunda Sección.
Agregó que tiene 20 años viviendo en el lugar y durante 13 años no tuvo ningún servicio, aunque ahora cuenta con ellos.
Los colonos acordaron dialogar con autoridades de los tres niveles de gobierno en torno a la citada regularización de los terrenos