NAUCALPAN, Méx- Miguel Ángel Rubín, presidente de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos, ONAPROTEC ante los presupuestos millonarios que ejercerán municipios del Valle de México, y de toda la entidad solicitó a los alcaldes transparencia en el manejo de los recursos y que informen a que rubros van ir dirigidos los apoyos.
Dijo que era comprensible las cifras millonarias que manejarán algunos municipios como Naucalpan cuyo presupuesto será de más de 4 mil millones de pesos, ya que el 2014 era un año político en donde los alcaldes por su trabajo podrían ser reelectos.
Acompañado por la empresaria Patricia Larios y, el Presidente Nacional de la Organización Antonio Larger Romero y los delegados municipales de Chalco, Huixquilucan, Tultitlan, Huehuetoca, entre otros municipios, se pronunció porque a través de misceláneas se abran espacios de contribuciones especiales para comerciantes, y otras actividades económicas, con facilidades para el manejo de las nóminas, cuidado su ingreso y dijo que primero hay que bancarizar y luego digitalizar. Este año, dijo será un año en donde el gran reto será el poner en práctica e instrumentar las Reformas y que se apliquen para no volvamos a vivir episodios de nacionalización o venta de la banca, exigiremos que las instituciones de control que empiecen a funcionar.
Rubín expresó que los empresarios deben tener un trato justo y equitativo, con quien no está contribuyendo, a quien tiene alguna deuda, ya que un contribuyente que está atrasado en su pago es un contribuyente que está activo entonces el exhibirlos en el periódico y en listas le asusta sus posibilidades de desarrollo.
El Gobierno Federal debe ir por esos 29 millones de contribuyentes que no están activos para crecer la base tributaria y no nada más recargarse en contribuyentes que están amarrados bajo ciertos regímenes tributarios.
Dijo que esto ha puesto complicado el trámite con la propia autoridad recaudadora ya que ahora un empresario requiere de un contador, que tenga una red de internet y antes se tenía que ir a una receptoría para saber las contribuciones que tenían que hacer, ahora obligatoriamente se requiere de un contador.
Este año 2014 los empresarios lo vemos con gran esperanza, y estaremos atentos en ver lo que sucede con estas reformas y creemos que el país tendrá mejores recursos toda vez que los presupuestos de egresos que tiene el Presidente Peña Nieto para moverse ya fueron propuestos por él y no como en el 2013, en donde el presupuesto había sido producto de una iniciativa del Presidente Calderón, de tal suerte que este 2014 será el primer año en donde realmente el Gobierno Federal tendrá la oportunidad de demostrarnos a todos los mexicanos “porqué votamos por él”.
Finalmente dio a conocer que la ONAPROTEC este año trabajará en buscar la equidad fiscal que le permita a los estados que sean iguales en el gasto, porque no era posible que un ciudadano del DF tenga derecho a que su gobierno gaste 19 mil pesos en cada ciudadano y en el Estado de México se tenga un gasto de 6 mil pesos, cuando contribuimos exactamente lo mismo.