CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La concentración industrial, comercial, financiera y población al más importante de la República reside en la zona centro del país integrada por la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, región en la que se concentra la generación de más del 30 por ciento del PIB nacional.
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es considerada la tercera más grande en densidad demográfica de los países que integran la OCDE.
La relevancia económica y social de esta zona hace imprescindible dotarla de una más rápida, eficiente y, por tanto, menos costosa comunicación entre sus centros urbanos, así como con los diferentes corredores logísticos que la conectan con las regiones del país por donde llegan y salen productos e insumos nacionales hacia el Pacífico, el Golfo de México y nuestras fronteras.
Además, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) requerirá de mejores accesos y nuevas vías de comunicación de transporte masivo.