HUIXQUILUCAN, Méx.-Con gran participación de la comunidad se realizó la tradicional Feria del Conejo y el Pulque Huixquilucan 2014, en la que se presentó una gran variedad de platillos preparados a base de esta carne y se ofreció al público diferentes sabores de esta bebida realizada en la región.
José Francisco Soto Díaz de León, coordinador administrativo de la Dirección de Desarrollo Económico en Huixquilucan, señaló que la política económica de la Administración Municipal encabezada por Carlos Iriarte Mercado, contempla tres ejes fundamentales en relación a este tipo de acciones: sumar esfuerzos con el mayor número de productores, en especial con los del rubro agropecuario, tener coordinación con las autoridades de los diferentes sectores productivos y buscar un beneficio directo para la sociedad.
Durante esta jornada, los asistentes pudieron disfrutar de 30 maneras distintas de preparar conejo: enchilado, en canal, hamburguesas y jamón bajo en colesterol, por mencionar algunos; asimismo se contó con la participación de la Asociación Mexiquense de Médicos Veterinarios Especialistas en Conejo (AMMVECO), quienes ofrecieron productos y orientación a los cunicultores, destacando la importancia del adecuado manejo de los mamíferos, las instalaciones y la alimentación de los animales para tener una mejor producción.
Con la presencia del primer regidor, Raúl Israel Coreno Rubio, y del presidente de la Asociación de Cunicultores de México, Carlos Romero Durán; Soto Díaz de León, dijo que el fin de estos eventos es también detonar la actividad económica, generar recursos para los expositores e incentivar a los jóvenes emprendedores a iniciar negocios que ofrezcan alimentos saludables para fortalecer la nutrición de las familias huixquiluquenses.
Por su parte, el décimo regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario y Forestal, Francisco Domínguez Entzana, hizo un reconocimiento al gobierno municipal por los apoyos que brinda a los campesinos, productores de conejos y de bovinos, en suma, reconoció las políticas públicas implementadas para impulsar al sector agropecuario.
Domínguez Entzana aseguró que la Feria del Conejo y Pulque, es ya una tradición en el municipio que año con año convoca a los huixquiluquenses y a los habitantes de municipios vecinos a degustar ricos platillos y pulque de distintos sabores, para con ello fortalecer las cadenas productivas, generar empleo y fomentar el desarrollo de esta industria.
El presidente de la Asociación de Cunicultores de Huixquilucan, Anselmo Gutiérrez Gutiérrez resaltó que el sabor de los diferentes guisados de conejo es único y saludable, por lo que se debe promover el consumo y la producción de esta carne. Durante la octava edición de esta feria, Anselmo Gutiérrez recibió un reconocimiento por una trayectoria de 45 años de impulsar la cunicultura en Huixquilucan.
La octava Feria del Conejo y Pulque tuvo más de 2 mil 500 visitantes, se colocaron 30 stands de venta de conejos de mascota y enanos, pan de pulque y zanahoria, además de figuras de dulces de conejo entre otros. La muestra también incluyó bailes ejecutados por el Ballet Folclórico de San Bartolomé Coatepec y se ofertó alimento para conejo, herramientas de crianza y recetas para su preparación.