CHILE.- Dos expertas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México visitaron junto al embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán, los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero que están en la Escuela México.
La doctora Isabel Medina y la maestra Marta Isabel Tapia hicieron un recorrido por las obras para constatar su estado de conservación, lo que incluyó conocer en detalle el trabajo realizado por ambos artistas entre 1940 y 1942 en la escuela donada por México tras el terremoto de Chillán de 1939.
Medina dijo a Notimex que “la idea de esta visita es hablar sobre una futura colaboración en términos de proyectos, programas docentes y de investigación” con el naciente Centro Regional de Restauración y Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción.
Destacó en cuanto a la obra “Muerte al invasor”, de Siqueiros, “la idea de hermanar dos historias nacionales, dentro de su idea revolucionaria y de justicia, de emancipación latinoamericana, de reseñar estas dos historias juntas de Chile y México”.
“Esperamos generar una nueva época de colaboraciones entre Chile y México”, aseveró a experta, quien añadió que el mural realizado en la biblioteca de la escuela “presenta algunas craqueladuras, pero la pintura en general está estable”.
Tapia, en tanto, resaltó la importancia del mural de Siqueiros “por las características que presenta, el estado de conservación que guarda en términos generales es bastante bueno” y donde el artista mexicano logra mucho de su teoría “poliangular”.
“La obra, para Siqueiros, debería ser observada por un personaje que anduviera en una motocicleta, que se está moviendo constantemente, y creo que acá se logra toda esa perspectiva que Siqueiros hablaba sobre la integración de la plástica”, acotó.
Las profesoras de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH coincidieron en destacar “la maravilla que significa estar aquí, en un monumento nacional de Chile creado por un mexicano. Es un orgullo muy grande para nosotras”.
El embajador Beltrán dijo por su parte que “los proyectos de apoyo a la cultura que está haciendo la embajada tiene como propósito alcanzar un efecto regional amplio”.