TLALNEPANTLA, Méx.. La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, manifestó que las expresiones artísticas y culturales como la música, danza y el teatro no deben quedarse sólo en el centro de Tlalnepantla, “deben llevarse a todas las comunidades para que, a través del arte, se puedan recuperar los espacios públicos”.
Durante la presentación del libro “Lectura y Futuro” del poeta José Ángel Leyva, en el marco del décimo aniversario del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, la alcaldesa puntualizó que en el norte del Valle de México, no existe una oferta cultural clara.
“Por ello –afirmó- nos hemos fijado el propósito de ser el centro cultural más importante de esta zona, pues contamos con la infraestructura necesaria para llevar las distintas expresiones artísticas y culturales a todo el territorio del municipio”.
Además, continúo, los tlalnepantlenses deben conocer sus raíces y su historia, porque somos un pueblo que nació de la conciliación, la mediación y el encuentro de dos culturas.
Ugalde Alegría anunció que para que las personas disfruten del acervo cultural que tiene el Consejo Editorial, se instalará una biblioteca, una librería y una sala de lectura en el Centro para la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.
A su vez, el secretario técnico de la CEAPE, Ismael Ordoñez Mancilla, reconoció el impulso que la presidenta municipal ha dado a la lectura.
Cabe mencionar que durante la conmemoración del décimo aniversario del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, el Instituto para la Cultura y las Artes de esta localidad organizó talleres de lectura e invitó a diferentes escritores que presentaron libros de poesía, ensayo y narrativa.
Así, el poeta José Ángel Leyva, en su ensayo “Lectura y Futuro”, analiza la existencia y la necesidad de leer para evitar el aburrimiento, la banalidad, la ignorancia, el olvido y la invisibilidad.
En su oportunidad, el escritor, narrador, ensayista y político cubano, Fidel Antonio Orta presentó su novela “Oscuro de Luna”, narrativa a la que calificó como una expresión de su país que trasciende los tiempos.
De igual forma, la escritora e investigadora de la UNAM, Gloria Jovita Guadarrama, expuso su libro “Un lugar indefinido”; en el que recoge las experiencias que se han desarrollado en las diferentes dependencias establecidas en el Estado de México, para concretar y hacer realidad las políticas de género.
En cada uno de estos talleres estuvieron presentes personalidades de diferentes casas editoriales e invitados especiales como la comentarista, Laura Emilia Pacheco, quien dijo que es un orgullo que el Centro Cultural lleve el nombre de su padre “José Emilio Pacheco”.
El director del Instituto Municipal de Cultura, Francisco Xavier Estrada Arriaga hizo una remembranza de la vida y obra de Jorge Luis Borges, escritor que ocupa un puesto excepcional en la historia de México por sus relatos breves.