TOLUCA, Méx.- La comercialización y transporte de árboles de Navidad obtenidos en plantaciones forestales autorizadas legalmente no será sancionada administrativa ni penalmente, en tanto no se pongan en riesgo las condiciones de seguridad de los ocupantes del vehículo o de terceros, avaló por unanimidad de votos la LIX Legislatura mexiquense, conforme a la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Lo anterior, en sesión del Primer Periodo Ordinario presidido por el diputado Arturo Piña García (PRD), durante el cual los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en Francia el pasado 13 de noviembre, a solicitud del diputado Miguel Sámano Peralta (PRI).
El documento, leído en tribuna por el diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), establece que con la adición al artículo 8.14 Ter del Código Administrativo se permite el transporte y traslado de árboles de Navidad obtenidos de plantaciones forestales autorizadas legalmente o registradas ante la autoridad forestal con fines de comercialización o uso doméstico, así como el transporte y traslado de árboles frutales y de ornato cuya comercialización sea legal.
La adición al artículo 229 del Código Penal local establece que no será punible su transporte con fines de comercialización o uso doméstico, sin perjuicio de que en los operativos que las autoridades realicen en el ámbito de su competencia, se acredite su legal procedencia.
El dictamen aprobado incluye un artículo tercero transitorio para que el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos realicen una amplia campaña de difusión de estas nuevas disposiciones con el propósito de que la ciudadanía esté plenamente informada de este asunto y eviten abusos.
DESIGNAN REPRESENTANTE DE LA LEGISLATURA EN JUNTA DE GOBIERNO DEL CEDIPIEM
Los diputados mexiquenses aprobaron la designación de Raymundo Garza Vilchis (PAN), presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas como representante propietario en la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), y como suplentes a los diputados Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) y Abel Valle Castillo (morena).
De esta manera, se cumple con lo dispuesto en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley que crea el citado organismo descentralizado.