TOLUCA, Méx.- Fallas en los programas de seguridad pública, desconfianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de impartir justicia y salvaguardar su integridad física, y deficiencia y corrupción en las corporaciones policiacas locales, han propiciado un panorama desalador en el Estado de México.
Durante su participación en el “Seminario de Seguridad y Protección de Datos Personales”, con el tema Retos y Propuestas en Materia de Seguridad Pública en el Estado de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), diputado Óscar Sánchez Juárez afirmó que el 15% de los mexiquenses han sido víctimas de algún delito durante el último año. Además se cometen 15 mil 600 delitos por cada 100 mil habitantes según un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad.
“También el Estado de México sigue en el primer lugar en homicidios de mujeres según datos vertido por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, al igual que en el rubro de robo de autos, pues la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informa que en la entidad se registraron en 2009 hasta 12 mil 398 robos, seguido del Distrito Federal con 10 mil 665 y Nuevo León con 7 mil 166 robos”.
El coordinador de los legisladores panistas, añadió que el territorio mexiquense se encuentra en el tercer lugar en materia de secuestros, debido a que en el último trimestre del 2010 este delito aumentó un 2.30% en relación con el primer trimestre del mismo año.
“En el tema del narcotráfico ocupamos el sexto lugar en las entidades que presentan más incidencia en este delito, sólo atrás del Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Baja California, según un estudio del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial”.
Sánchez Juárez agregó que el cohecho es otro delito que ha destacado en el estado de México, ya que durante el 2009 fueron consignados hasta 500 de los 14 mil policías estatales por delitos relacionados con el robo, abuso de poder y violación, según datos emitidos por la Agencia de Seguridad Estatal.
Ante sus compañeros legisladores, invitados especiales y directivos de corporaciones municipales que se dieron cita en el auditorio “Benito Juárez” de la Legislatura local, Óscar Sánchez Juárez agregó que pese al presupuesto millonario que se ha canalizado al gobierno estatal por parte de la federación y el estado (4 mil millones de pesos, provenientes de los programas Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública y SUBSEMUN), la inseguridad sigue incrementándose.
Asimismo, el diputado panista manifestó que el sistema de Readaptación Social es deficiente y opera con una sobrepoblación superior al 75 por ciento, cifra histórica jamás antes alcanzada según datos de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México.
“Es por eso que el GPPAN considera necesaria la creación de una Secretaría de Seguridad Pública, que dependa directamente del Ejecutivo Estatal, y no como actualmente es, que la seguridad de los mexiquenses está a cargo de un secretario estatal”.