TLALNEPANTLA, Méx. Una supuesta falla geológica afecta la escuela primaria “Diario de México” y el hospital “Valle Ceylán”, ambos ubicados en el fraccionamiento Valle Ceylán, en este municipio.
Gabriela Urzúa Zúñiga, directora de la primaria “Diario de México”, localizada en calle Querétaro, informó que un edificio de ocho aulas del plantel presenta fallas estructurales, por lo que dejaron de utilizarlo desde el pasado 24 de mayo.
Agregó que personal de una empresa especializada en pilotes realiza estudios en dicho edificio para determinar si puede ser rehabilitado o demolido, contratada por el gobierno del estado de México, por lo que los alumnos toman clases en tres aulas improvisadas en el patio y en otros espacios de la escuela.
Padres de familia del plantel mencionaron que en el 2006 se colocaron vigas de acero en el edificio, las cuales eran ajustadas cada seis meses porque el inmueble presenta movimiento, aunque las autoridades de la escuela decidieron dejar de usarlo para garantizar la seguridad de los alumnos.
Urzúa Zúñiga dijo que la escuela tiene 700 alumnos y el edificio afectado data de hace 35 años, por lo que incluso resistió el sismo de 1985, aunque en una ocasión ya fue apuntalado.
Añadió que al parecer el edificio se localiza sobre una falla geológica, que también afecta el hospital “Valle Ceylán”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en calle Colima, en la misma comunidad.
Empleados del hospital afirmaron que el nosocomio estuvo cerrado durante más de dos meses y sólo atendían casos de urgencia, debido a problemas en el drenaje.Agregaron que en septiembre del 2011 el sótano se inundó por la ruptura del drenaje, que fue arreglado y el hospital reabierto totalmente al público a principios de noviembre.
Los trabajadores del nosocomio dijeron que supuestamente fue reparado el drenaje del hospital, pero la tubería todavía gotea en algunos puntos, lo que representa riesgos para pacientes y el mismo personal.
“Este es uno de los hospitales más importantes. Atiende a entre 100 y 200 personas diariamente. Ya funciona normal, pero hay goteras del drenaje en el área hospitalaria”, dijo uno de los empleados.
Habitantes de Valle Ceylán afirmaron que en la comunidad está identificado un “triángulo” afectado por la supuesta falla geológica, entre las calles Querétaro, Colima y Villa Hermosa.
Tomás Galarza Cárdenas, director de Protección Civil de Tlalnepantla, afirmó que no conoce la existencia de una falla geológica que pase por el fraccionamiento Valle Ceylán.
Agregó que el edificio de la escuela primaria fue construido mal y por eso tiene problemas, en tanto que ignora si hubo alguna afectación en el hospital Valle Ceylán, aunque anteriormente una de las calles de dicha comunidad presentó hundimientos por problemas con el drenaje.
Urzúa Zúñiga dijo que los alumnos de la primaria continuarán estudiando en las aulas provisionales y el gobierno municipal donó un predio aledaño, donde se ubica actualmente un parque, que podría ser utilizado para la construcción de un nuevo edificio de la escuela, en caso de que se requiera y el viejo inmueble sea tirado.