CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Impulsora de talento mexicano y una innovadora en materia de educación musical, la pianista y pedagoga mexicana María Antonieta Lozano murió la víspera, a los 83 años de edad, a consecuencia de una neumonía.
Lozano Glockner nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1933. Estudió música y pedagogía en la Escuela Nacional de Música, en la Escuela Normal de Maestros y en la Universidad Estergom de Hungría, además, cursó una serie de especializaciones dentro y fuera del país.
En 1972 fundó el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México, que dirigió hasta su deceso.
Allí desarrolló técnicas y programas educativos reconocidos y avalados por instituciones extranjeras como el Trinity College London, la University of West London y la Associated Board of the Royal Schools of Music.
Permanente impulsora del talento mexicano, apoyó a jóvenes músicos y compositores cuyos logros han acumulado más de 20 premios internacionales y un posicionamiento profesional de alumnos con posgrados en todo el mundo.
Como pianista, Lozano trabajó en cine, televisión y conciertos en giras artísticas por países como Estados Unidos, Finlandia, Japón, China, Bulgaria, Turquía, Grecia, Francia, Alemania, Países Bajos, y en varias naciones sudamericanos