Como una manera de sensibilizar sobre el maltrato animal y el abandono de perros en las calles, en el marco del Día del Perro que se conmemora el 21 de julio, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será sede de la cuarta edición del encuentro Un ladrido de vida, el sábado 27 de julio a partir de las 8:30 horas, la cual contará con atención veterinaria gratuita y actividades como conferencias, talleres, proyección de documentales y diversas presentaciones musicales.
“Este programa lo que intenta es esterilizar a los perritos que están en la calle que, al cruzarse, prolifera una fauna que no tiene hogar y que se ve en condiciones deplorables porque no tiene dónde dormir ni qué comer. La idea es que estos animalitos tengan esterilizaciones, curaciones, vacunación y otros servicios. Las charlas y los talleres tienen la intención de concientizar a la población para que apoyen con esta tarea”, dijo María Teresa Pérez Cruz, responsable de la Faro de Oriente.
Médicos del Hospital Veterinario Frecuencia Animal, quienes organizan el evento, ofrecerán servicios de atención médica veterinaria gratuita a perros y gatos que deambulan por la zona, como consultas, cirugías de esterilización, curación de heridas, desparasitación interna y externa, rayos X, ultrasonidos, diagnóstico de gestación, localización de fracturas y eutanasia, de 8:30 a 17 horas.
A partir de las 11 horas comenzarán las conferencias con Animales de poder y nahualismo, impartida por Arturo Alveláis, conocido como Chaneke. A las 11:30 horas se presentará la obra de teatro de papel Y las calles se llenaron de miaus de Pamela Castañón. A las 12 horas se proyectarán los documentales Los guardianes del tiempo de Manuel Riva Palacio y Tauromaquia rumbo a la abolición del Colectivo ManaDark.
Además, a las 14:30 horas comenzará una colecta de firmas contra las corridas de toros, organizada por Cultura sin Tortura y se impartirán las conferencias Perros prehispánicos: calupoh y xoloexcuintle, por Hania Sánchez, a las 15 horas, y Geriatría en perritos para despedirlos dignamente, por Julio César Salinas Torres, a las 15:30 horas. A las 16 horas se llevará a cabo la lectura en voz alta de Cuentos perrones, por El Jardín de la Salamandra y el Libro Club en Movimiento Cuitláhuac.
Entre los talleres destacan Narraciones para público infantil y adultos, por María Luisa Rivera Grijalva, a las 12 horas; Historia de mi mascota, dirigido a niñas, niños y adultos, por Beatriz Ramírez, a las 12:30 horas, y Gatorami, guía para el cuidado de gatos de compañía, a cargo de Pamela Castañón, a las 13:30 horas y a las 16 horas.
La programación musical iniciará a las 10 horas con un DJ set, para dar paso a las 11 horas a Ganjhe Tá Ras, proyecto de ska fusión que en sus letras contiene mensajes que invitan a reflexionar sobre las relaciones humanas, el pasado y el amor. A las 12 horas subirá al escenario Heavy Nopal, banda de rock que desde 1989 se ha caracterizado por su sonido crudo que retrata la vida cotidiana de México.
A las 13 horas continuará La Radio Calavera, banda que fusiona géneros como punk, funk, bossa nova, reggae y ska. A las 14 horas se presentarán Los Cogelones, conformada por cinco hermanos quienes mezclan sonidos ancestrales con instrumentos eléctricos, precuauhtémicos y rock, combinando cantos en lakota, náhuatl y español.
Rude Boys, agrupación que al ritmo de ska busca dar voz a la clase trabajadora con narrativa musical de causas sociales, la igualdad, el esfuerzo, la justicia y la libertad de expresión, se presentará a las 15 horas. El grupo encargado de cerrar el concierto será Seguimos Perdiendo, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en la escena punk rock.
El Día Mundial del Perro se estableció el 21 de julio para sensibilizar sobre el abandono de estas mascotas, ya que es durante el verano cuando más casos de abandono suceden. Ese día, en 2004, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que revela que el 70 por ciento de los perros en el mundo no tienen hogar.
En la capital, en 2023 se endurecieron las sanciones por abandono, crueldad o maltrato contra estos animales de compañía con las reformas aprobadas a la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, las cuales incluyen modificaciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica locales.
El artículo 350 del Código Penal de la Ciudad de México establece que quien maltrate o sea cruel contra un animal provocándole la muerte obtendrá de dos a seis años de prisión, y en caso de prolongar la agonía del animal, la pena aumentará hasta diez años. De la misma manera, se establece que se impondrá de cinco meses a un año de cárcel por abandono de un animal en la vía pública y hasta seis años de prisión por actos de crueldad o maltrato.
La cuarta edición de Un ladrido de vida se llevará a cabo el sábado 27 de julio a partir de las 8:30 horas, en la Faro de Oriente, ubicada en calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa. La entrada es gratuita, pero los asistentes pueden colaborar donando material de curación para las cirugías, como jeringas, gasas, algodón y otros, o visitar las redes sociales del Hospital Veterinario Frecuencia Animal para aportaciones económicas.
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.