CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, aseveró que si las condiciones atmosféricas continúan como hasta ahora en cuanto a la dispersión de contaminantes, podría continuar para este sábado y el domingo la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
“Si se mantienen las actuales condiciones atmosféricas, mañana quedarían sin circular los hologramas 2 y los hologramas 1 con terminación de placas non y así iríamos sucesivamente”.
Comentó que este sistema de estabilidad atmosférica va a permanecer hasta el día de mañana, lo que ha generado condiciones de muy poca dispersión de los contaminantes.
“Hemos sufrido de una alta temperatura entre 31 y 33 grados y con el cielo despejado, poca humedad y poco viento tenemos el escenario nada propicio para la dispersión y la generación de concentraciones altas de ozono, eso lo tenemos previsto, por eso se ha extendido esta Fase 1 de Contingencia”, explicó el funcionario en entrevista con Radio Red.
Respecto a las personas que tienen automóviles con holograma 2 y que ahorita no pueden circular, pero que tienen que llevar a verificar sus vehículos, dijo que están consultando a las entidades correspondientes para efecto de que se permita extender el plazo de verificación, pero lo importantes es que ahora no pueden transitar.
Gutiérrez Lacayo destacó que se observa un comportamiento de alta presión “y a partir de hoy en la tarde empieza a perder fuerza porque se desplaza al Golfo de México, pero tenemos altos riesgos este viernes. La temperatura que se espera va a oscilar entre los 31 y 33 grados, lo cual no es un escenario favorable”.