CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que la segunda etapa de flexibilización en los precios de gasolina y diésel en el noreste del país, comienza con un precedente de estabilidad en los precios de los combustibles y con expectativas de inversión por parte de empresas con presencia en los mercados internacionales.
Dicha fase incluye los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, iniciada este jueves.
En un comunicado, la CRE expuso que con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.
Recordó que el cronograma de flexibilización empezó en los estados fronterizos del norte del país –Baja California y Sonora-, por ser la región con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles.
El sistema norte, donde hoy inicia la segunda etapa de flexibilización, está conformado por una infraestructura de un sistema de transporte por ducto denominado sistema norte y 14 terminales de almacenamiento.
Asimismo, se tiene el registro de 64 distribuidores y dos mil 210 estaciones de servicio distribuidas en toda la zona.
El órgano regulador destacó que en la primera etapa de apertura puso a disposición del público una aplicación tecnológica denominada Gasoapp para México y Estados Unidos, en la que se publican los precios reportados por los permisionarios en tiempo real.