HUIXQUILUCAN, Méx.-El gobierno municipal de Huixquilucan realizó la entrega de más de mil 200 becas como parte del “Programa de Becas Escolares 2014” a estudiantes de los niveles preescolar, básica, media y superior; al respecto, el alcalde de esta demarcación, Carlos Iriarte Mercado, destacó que dicha acción corresponde al compromiso de la presente administración con las niñas y los niños desde que inician su vida escolar, hasta que concluirla para evitar así la deserción en cualquier nivel.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, integrantes del Cabildo y servidores públicos municipales, Iriarte Mercado enfatizó la importante inversión en educación que realizan los tres órdenes de gobierno como parte de las políticas públicas que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Destacó que la particularidad de estas becas es que los beneficiarios pueden comenzar con la cultura del ahorro debido a que el apoyo entregado es a través de una tarjeta bancaria. Por otro lado, el Edil precisó que también abarca a aquellos estudiantes que se trasladan a otras entidades para poder estudiar, en este sentido, dijo, que el traslado implica un gasto adicional, por lo que con estos recursos y con el fomento al ahorro, pueden prepararse y tener los medios necesarios para el futuro estudiantil.
El Presidente Municipal, hizo un amplio reconocimiento a los miembros del Cabildo ya que fue a través de éste como se pudo disponer de un programa de becas eficiente para apoyar a aquellos estudiantes de bajos recursos y evitar que lleguen a abandonar sus estudios.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, explicó que los montos de las becas van desde los 800 hasta 2 mil 500 pesos, dependiendo del grado escolar. Precisó que en el municipio de Huixquilucan el Gobierno del Estado realiza una inversión superior a los 8 millones de pesos en este rubro.
Indicó que la entidad tiene el reto de garantizar educación de calidad y con equidad, en razón de ello, se trabaja arduamente por reforzar el principio elemental de justicia e inclusión social y garantizar uno de los derechos básicos de todo ser humano como lo es el acceso a la educación.
La funcionaria estatal comentó que el Estado de México es la entidad más poblada de todo el país y por ende se cuenta con el mayor número de matrícula educativa, tan solo en educación básica se cuenta con 2.5 millones de estudiantes; por ello, el Gobierno Estatal realiza acciones para que los municipios aterricen programas de apoyo a la población vulnerable y continúen sus estudios hasta su conclusión.