¿Feliz 2018?: gasolinazo, tortillazo y gasazo;
no prenden los candidatos; lucra Morena
¿Feliz 2018?
Aún no concluían los abrazos, los parabienes ni se tragaban las doce uvas, cuando ya se conocían los incrementos en absolutamente todo.
Gasolinazo, tortillazo, gasazo, huevazo, y todo lo que termine en azo, que significa madrazo.
Golpe, pues.
Bienvenido a la realidad, después de otro Guadalupe-Reyes.
El año viejo cerró con un aumento a la energía eléctrica, después de 365 días de crisis económica, inflación, devaluación, violencia, incertidumbre política y dos mortales temblores.
Y el nuevo comenzó con un gasolinazo disfrazado de ajuste diario del precio de acuerdo con el mercado internacional y con un subsidio creciente llamado engañosamente estímulo fiscal.
Y a la crisis e inflación habrá de sumarse la incertidumbre económica que genera la renegociación del TLC, el disparo en el precio del petróleo, la violencia interminable y la elección presidencial de julio.
El argumento del gobierno de Enrique Peña Nieto para adelantar la liberación del precio de los combustibles en enero de 2017 fue que se inyectaban 200 mil millones de pesos anuales, pero, lejos de dejar de hacerlo, los saqueos de año nuevo a raíz del incremento de hasta tres pesos en el litro, mantuvo la inyección de recursos.
En concreto: el subsidio continúa para evitar nuevas alzas bruscas que signifiquen riesgo de estallidos sociales, como los intentos fallidos desde el 3 de enero de este año en diversos municipios del Estado de México, Tabasco, Chiapas y en algunas tiendas de la ciudad de México, por los que ya suman 140 detenidos.
También comenzó con un tortillazo que el gobierno federal ya contuvo mediante subsidio disfrazado de apoyo a productores afiliados al Consejo Nacional de la Tortilla; con un gasazo, que ha ido del 25 hasta el 60 por ciento desde enero de 2017; con un huevazo, que ubica el kilogramo en 32 pesos, desde 22 que cerró 2017 y con la ola de aumentos derivada de los incrementos en los combustibles y la energía elétrica.
Y, como ha sido desde que usted y yo éramos niños, el gobierno asegura que es mentira y que, por el contrario, los precios han disminuido y estamos mejor que cuando la paridad peso-dólar era uno a uno.
Ya sé que apenas han transcurrido seis días de este año y que aún se respira el clima de amor y paz, pero, la neta, el panorama no es halagüeño.
Y aún hay más
El año pasado cerró como el más sangriento desde 1997 cuando comenzó a tenerse registro: hasta noviembre sumaban 23 mil 101 carpetas abiertas, con 26 mil 573 víctimas.
Peor que 2011, cuando el nefasto Felipe Calderón Hinojosa era presidente, y que sumó 27 mil 213, porque falta sumar diciembre.
En los próximos días se conocerán las cifras dl último mes, pero, le aseguro, no cambiarán mucho con relación a los once meses anteriores.
En noviembre se registraron 2 mil 595 víctimas en 2 mil 212 carpetas de investigación abiertas.
Y 2018 no fue distinto.
Ejecuciones, asesinatos de políticos, de ex alcaldes, de ex candidatos, decapitados y toda clase de muerte violenta se ha visto en apenas cinco días de este complicado e incipiente año.
Y en la grilla
Las precampañas, en realidad campañas, como que quieren, pero no pueden, como que crecen, pero no crecen, y como que engañan y sí engañan.
Tanto los candidatos como los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), del clasista Lorenzo Córdova Vianello, se hacen como la muerte en el panteón.
La farsa consiste en que los mensajes, los mítines y los spots van dirigidos a los afiliados a los diversos partidos políticos, pero, en realidad, llegan a todos.
A cualquiera. A usted, a su vecino, a su hijo, a su hija, a su abuela, a su abuelo y sin importar si es o no simpatizante.
Con un ridícula leyenda “mensaje dirigido a los militantes del Partido Acción Nacional o Partido Revolucionario Institucional” o lo que usted quera, se burlan de la inteligencia de los mexicanos.
Estamos en una campaña y ya.
José Antonio Meade Kuribreña nomás no prende. Acartonado, sin experiencia ni tablas, no convence a nadie. Aurelio Nuño Mayer y Enrique Ochoa Reza, convertidos en sus golpeadores.
Ricardo Anaya Cortés, con sus duetos al lado de Juan Zepeda Hernández, creación de Héctor Bautista, y con sus spots al lado de sus hijos y esposa. De hueva.
Andrés Manuel López Obrador metiéndose el pie solo. Pese a ser puntero se la pasa hablando de los Ñoños -Meade y Nuño- y mantiene su discurso de amnistía, que poco a poco a modificado, acaso al darse cuenta de que es una estupidez.
Y ahí se van.
Meade y coequiperos pegándole al tabasqueño y éste botaneándolos. Que güeros, que blancos, que no les da el sol, que se la pasan en entrevistas y no se ensucian los zapatos.
Y no anda tan lejos de la verdad.
Utilizan muerte
En la Ciudad de México, la competencia entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido aprovechada por grupos violentos para desvirtuarle.
El zafarrancho del 3 de enero en la delegación Coyoacán en un mitin de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al gobierno capitalino, ha sido utilizado para victimizar a los morenistas y villanizar a los perredistas.
Tal es el caso de la muerte de Martha Patricia Reyes, quien fue hospitalizada tras el mitin, debido a un disparo en su presión arterial, que derivó en daño cerebral irreversible y paro cardiaco.
La Secretaría de Salud capitalina confirmó en un reporte que la mujer no presentaba golpes ni traumatismos de ningún tipo al ser ingresada al hospital Enrique Cabrera, de donde fue trasladada al Hospital General Balbuena.
Miguel Angel Mancera Espinosa, jefe de gobierno capitalino, instruyó a su secretario particular, Luis Serna, a mantenerse atento al caso y a estar en contacto con la familia, además de brindarle apoyo.
Nayeli Flores debió salir a desmentir que su madre hubiese muerto a raíz de ese enfrentamiento.
Mancera Espinosa hizo un llamado ayer a la civilidad entre partidos. PRI y PRD aceptaron el exhorto, pero Morena se mostró renuente.
¡Sorpresa!
Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipín, estará en la boleta de la elección presidencial.
Sí, la prima de la socia de la guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, donde murieron 49 bebés en 2009 y no se sancionó a ninguno de los propietarios, consiguió las 866 mil firmas y requisitos varios.
No, no es broma por el Día de los Inocentes.
Y lo de “¡sorpresa!”, pretende ser sarcasmo.
Era un strike cantado: La Calderona tiene estructura, tiene dinero y el respaldo del gobierno federal para robar votos tanto a Anaya Cortés, aferrado candidato del frente PAN-PRD, como a López Obrador, de Morena.
Ella y Jaime Rodríguez El Bronco aparecerán en la boleta. Ambos tienen respaldo desde Parque Lira y Molino del Rey.
Vámonos:
Feliz año nuevo.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex